CEIEG.


UNCTAD – Se necesitan políticas específicas para impulsar la inversión en la lucha contra el cambio climático

Se necesitan políticas específicas para impulsar
la inversión en la lucha contra el cambio climático

  • Atraer inversión privada internacional es crucial para cerrar las brechas de financiamiento y responder mejor a las necesidades específicas de los países en materia de adaptación y mitigación climática.

    Una edición especial del Monitor de Políticas de Inversión de la UNCTAD pide medidas efectivas para movilizar la inversión del sector privado y la inversión extranjera directa (IED) en sectores clave relacionados con la mitigación y adaptación climática.

    “Se necesitan formas y medios innovadores para fomentar las asociaciones públicas y privadas, mejorar los marcos normativos propicios y desarrollar la capacidad para preparar carteras de proyectos financiables y de impacto en los países en desarrollo”, dice el informe.

    Estimaciones anteriores indican que los costos anuales de adaptación climática en los países en desarrollo podrían alcanzar los $300 mil millones en 2030 y, si se incumplen los objetivos de mitigación, hasta $500 mil millones para 2050.

    El informe analiza las tendencias de las políticas de inversión relacionadas con los sectores del cambio climático entre enero de 2010 y junio de 2022, durante el cual se adoptaron 103 medidas de política en todo el mundo.

    Encuentra que las iniciativas de política para promover la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la IED se centraron principalmente en los sectores de energía renovable y electricidad, que representan el 60% del total de medidas.

    En el mundo en desarrollo, el 30% de las medidas de política de inversión relacionadas con los sectores del cambio climático tenían como objetivo liberalizar los sectores del agua y la electricidad, principalmente a través de la desagregación del mercado energético o la privatización de empresas estatales.

    Un 43% adicional de las medidas buscaba promover inversiones en esos sectores a través de incentivos y facilitación de inversiones, como esquemas de incentivos destinados a reducir la huella de carbono del sector energético y de la producción industrial y agrícola.

    En general, las economías en desarrollo adoptaron incentivos de inversión para atraer IED principalmente en los sectores de energía renovable (42%), tecnologías ambientales e industrias verdes (37%) y electricidad y agua (21%).

    El informe muestra que en los países desarrollados, tres de cada cuatro medidas políticas tenían que ver con la introducción o la ampliación de los mecanismos de control de la IED, lo que confirma la tendencia hacia una mayor preocupación por la seguridad nacional observada por la UNCTAD en los últimos años.

    El informe arroja luz sobre los desafíos de canalizar la inversión en mitigación hacia los países en desarrollo y aumentar la inversión en adaptación a través de modelos comerciales viables.

    Aboga por estrategias que aborden de manera integral cuestiones energéticas como la seguridad del suministro, la eficiencia, la asequibilidad y la sostenibilidad ambiental, al tiempo que aborda el desarrollo de sectores y tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático.

    Para aumentar la inversión en sectores clave de mitigación y adaptación al cambio climático, los países deben considerar nuevos instrumentos y políticas específicas para atraer inversiones bajas en carbono.

    El informe recomienda que los países consideren proporcionar un seguro de riesgo político para reducir el riesgo de la IED climática, adoptar evaluaciones de impacto climático al revisar proyectos de inversión y desarrollar servicios de facilitación que apunten específicamente a la IED climática.

    Fuente: UNCTAD 30 de septiembre de 2022