CEIEG.


UNCTAD – Si bien no podemos resumir a las mujeres en números, los datos de género son importantes

Si bien no podemos resumir a las mujeres en
números, los datos de género son importantes

Las brechas y los prejuicios de género continúan en todas las esferas de la vida: salarios, acceso a Internet, acceso a medicamentos e investigación médica, solo por nombrar algunos. Sin embargo, los datos no se recopilan y producen de manera sistemática para comprender estas muchas brechas de género, especialmente las que persisten en la economía y el comercio.

La evaluación de las dimensiones de género no ha sido parte de la caja de herramientas tradicional. En muchas esferas, esto se ha descuidado, incluso en la salud pública mundial y el comercio internacional. Sin embargo, esto está cambiando y simplemente no podemos permitirnos no invertir en datos de género si nos comprometemos a promover un mundo más igualitario a través de políticas inclusivas.

En el área de la salud, los datos han sido fundamentales para capturar y alertar sobre impactos de género desiguales. Los estereotipos de género comienzan a afectar la salud y el bienestar a una edad temprana. La investigación de la OMS muestra que las niñas en Europa tienen una menor satisfacción con la vida. Las niñas tienen una mayor insatisfacción con sus cuerpos en comparación con los niños. Las mujeres también experimentan tasas considerablemente más altas de violencia física y / o sexual, así como de trata de personas con fines de explotación sexual. Además, el género se cruza con otros determinantes sociales de la salud y formas de discriminación que influyen en la exposición a los riesgos para la salud, las conductas de búsqueda de la salud y la capacidad de acceder a los servicios de salud. Por este motivo, la OMS se toma tan en serio la medición de la dimensión de género de la salud yHealth Equity Monitor para rastrear una variedad de dichos indicadores.

Medir los impactos de género también es valioso en áreas que están menos centradas en las personas y donde la dimensión de género puede estar más oculta o menos obvia. Un buen ejemplo es el comercio. A partir de la investigación de la UNCTAD sobre género en el comercio, sabemos que, por ejemplo, en Georgia, una mejor igualdad de género en la propiedad y la gestión de las empresas puede contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, ya que las empresas comerciales propiedad de mujeres emplean a más mujeres y ofrecen una brecha salarial de género más baja.

Las oficinas de estadística de todo el mundo se esfuerzan por desarrollar su infraestructura de datos para permitir respuestas más ágiles a las necesidades de datos emergentes y cada vez más complejas, como las relacionadas con la pandemia de COVID-19.

La OMS acaba de concluir una consulta global para la optimización de los sistemas de información sanitaria, que se centra en la arquitectura y organización de los datos administrativos sanitarios en los países. La estrategia resultante ayudará a los países a cuantificar el impacto, incluido el desglose por sexo, de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, los accidentes y otros eventos tanto en la fuerza laboral como en los pacientes. Lograr la interoperabilidad requerirá inversión y financiamiento para mejorar la infraestructura de datos, fortalecer la capacidad estadística y analítica, y puede requerir cambios en el diseño de la encuesta para permitir vínculos entre dominios.

De manera similar, un nuevo proyecto dirigido por la UNCTAD ayuda a los países a vincular los datos estadísticos nacionales para evaluar el género en el comercio. Utiliza los datos existentes recopilados por las autoridades estadísticas sobre comercio internacional, igualdad de género en la educación, acceso a recursos productivos, salud, uso del tiempo, participación de mujeres y hombres en la economía y la fuerza laboral, y sus ingresos y roles en sociedad. Sobre la base de un marco conceptual desarrollado por la UNCTAD en 2018, las oficinas nacionales de estadística pueden comparar sus datos con las necesidades de datos de política comercial . Vincular los datos existentes es una alternativa rentable y sostenible al desarrollo de nuevas encuestas únicas.

También el examen del comercio y la economía desde una perspectiva de la salud ofrece información valiosa. Por ejemplo, existe margen para compilar un índice de comercio de alimentos saludables, que podría correlacionarse con otros indicadores, como la obesidad o las enfermedades coronarias, todos los cuales tienen una dimensión de género. También hay margen para explorar más a fondo los problemas relacionados con el acceso equitativo a los medicamentos. Necesitaremos desarrollar más capacidad y forjar nuevas alianzas para investigar estos temas.

La UNCTAD comenzó a trabajar en estadísticas de género en el comercio después de la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre la mujer y el comercio , para aclarar los hechos para la política comercial. Este trabajo se ha realizado en colaboración con muchas organizaciones internacionales, como la Comisión Europea, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, ONU Mujeres y países como Canadá, Finlandia, Georgia y otros países piloto y pioneros.

La OMS también colabora con organizaciones internacionales y estados miembros para mejorar todas sus estadísticas, incluida la desagregación por sexo. La OMS trabaja con más de 300 socios a través de su Health Data Collaborative , incluido el sector privado, el mundo académico, la sociedad civil y la ciencia ciudadana para aprovechar nuevas oportunidades.

Además de proporcionar mejores datos en el contexto nacional, este trabajo tiene como objetivo identificar un conjunto básico de indicadores de género en el comercio para facilitar la comparabilidad internacional. La UNCTAD está elaborando orientaciones sobre cómo subsanar este vacío de datos comenzando por la reutilización de datos.

La importancia de las estadísticas de género para el bienestar y el empoderamiento económico y social de las mujeres es el mensaje que debemos llevar a los próximos eventos mundiales sobre estadísticas, como el Foro de Género y Desarrollo de la UNCTAD15 , el Grupo de Expertos en Estadísticas de Género de la CEPE , el Global Foro de Estadísticas de Género y Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas . Con más y mejores datos, podemos hacer una contribución valiosa a la Generación de Igualdad.

Fuente: UNCTAD 08 de septiembre de 2021