CEIEG.


FAO – La FAO exhorta a enfocarse más en atajar las crisis alimentarias antes de que estallen

La FAO exhorta a enfocarse más en atajar
las crisis alimentarias antes de que estallen

  • Actuar antes de verse sacudidos por las perturbaciones y no una vez desencadenada la catástrofe constituye un enfoque humanitario más eficaz en función de los costos, señala el organismo en un acto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Los adelantos en el campo tecnológico y de los datos ya nos permiten prever muchas catástrofes antes de que se desaten y causen sufrimiento a los seres humanos, pero, ante el aumento de las amenazas contra la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha instado a intensificar masivamente el uso de estas herramientas.

    En los últimos cinco años, el número de personas afectadas por una crisis alimentaria ha continuado aumentando, hasta alcanzar los 155 millones de personas en 55 países en 2020. Actualmente, más de 41 millones de personas se enfrentan a situaciones de emergencia por inseguridad alimentaria, corriendo así el riesgo de padecer hambruna o condiciones similares a menos que reciban asistencia inmediata para sobrevivir.

    No obstante, pese al aumento de la financiación con fines humanitarios destinada al sector alimentario, de 6 200 millones de USD a casi 8 000 millones de USD entre 2016 y 2019, esta sigue siendo claramente insuficiente, a pesar de que está ampliamente demostrado que la acción preventiva para ayudar a las comunidades rurales vulnerables a fortalecer su resiliencia ante las catástrofes resulta mucho más eficaz en función de los costos que prestar asistencia con posterioridad.

    Con el apoyo de los asociados que aportan recursos, la FAO había invertido 250 millones de USD en la adopción de medidas preventivas entre 2020 y 2021. Entre ellas figuran la intervención temprana para contener el grave recrudecimiento de la plaga de langostas del desierto, que se alimentan de cultivos y pastos, en África oriental, en el marco de una campaña de lucha que ha permitido salvaguardar la seguridad alimentaria de 40 millones de personas y evitar pérdidas por valor de casi 2 000 millones de USD.

    La acción preventiva, que puede adoptar muchas formas y tener diverso alcance, es de carácter extremadamente urgente y se fundamenta en las previsiones.

    Abarca desde las transferencias monetarias que permiten a las personas protegerse a sí mismas y a sus animales hasta la asistencia a los pescadores para que pongan a buen recaudo sus embarcaciones y artes cuando se avecina una tormenta, así como los equipos de horticultura doméstica con el fin de ayudar a las familias en zonas de guerra a producir alimentos más cerca del hogar antes de que se produzca una escalada del conflicto.

    Independientemente del contexto, todas las medidas preventivas tienen la misma finalidad: proteger a los agricultores, pescadores y cuidadores de ganado vulnerables, para que no se queden sin sustento y puedan seguir alimentándose tanto a sí mismos como a sus familias.

    Fuente: FAO 10 de septiembre de 2021