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UNESCO – Invertir en la educación de las niñas da sus frutos

 

Invertir en la educación de las niñas da sus frutos

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UNESCO publica una ficha informativa que muestra la incidencia muy positiva que ha tenido la inversión en la educación de las niñas durante las dos últimas décadas.

    La ficha informativa titulada Su educación, nuestro futuro, demuestra que un mayor compromiso por parte de los países en lo relativo a la educación de las niñas ha tenido una repercusión real. En 1995, el Marco de Acción de Beijing hizo un llamamiento a los países para que erradicaran la discriminación por cuestiones de género en la educación. Según la herramienta interactiva de la UNESCO, Su Atlas, que explora los derechos educativos de las niñas y las mujeres en todo el mundo, 105 países prohíben hoy en día esta discriminación en su Constitución.

    Detrás de las cifras globales, sin embargo, persisten focos de exclusión tenaces. Los diez países con la tasa más alta de niñas sin escolarizar, excepto Afganistán, se encuentran todos en África. En ocho de entre de ellos, más de la mitad de las niñas en edad escolar permanecen sin escolarizar; en Afganistán, el 75% de las niñas no asisten a la escuela.

    La escolarización tardía y la repetición siguen siendo un obstáculo importante en la trayectoria escolar de las jóvenes en África Subsahariana. Los hombres jóvenes pueden permitirse terminar tarde sus estudios, pero las mujeres jóvenes que no terminan a tiempo el segundo ciclo de educación secundaria se ven presionadas para casarse y tener hijos. En los últimos 20 años no se ha avanzado en la solución de este problema.

    El género sigue siendo uno de los factores determinantes de la probabilidad de cursar estudios y carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En el 87% de los sistemas educativos que participaron en la encuesta TIMSS 2019, los niños de octavo grado estaban más dispuestos a dedicarse a una profesión relacionada con las matemáticas que sus compañeras.

    Fuente: UNESCO 07 de marzo de 2024