CEIEG.


INEGI – Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Cifras durante febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular.

En febrero de 2024, el INPC registró un incremento de 0.09 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.40 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.56 % y la anual, de 7.62 por ciento.

El índice de precios subyacente aumentó 0.49 % a tasa mensual y 4.64 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó una caída de 1.10 % mensual y un alza de 3.67 % anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios, 0.61 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 4.60 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.12 por ciento.

Fuente: SIAP 07 de marzo de 2024