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EL ECONOMISTA – Comercio minorista creció en 23 entidades durante 2019

Comercio minorista creció en 23 entidades durante 2019

Baja California, Tlaxcala y Yucatán presentan los mayores incrementos en el indicador de consumo privado.

El crecimiento del comercio minorista en el país de 2.0% a tasa anual durante el 2019, el mejor resultado en los últimos tres años, se explica, a nivel estatal, por el aumento de este indicador del consumo privado en 23 entidades federativas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 23 estados referidos, los mayores incrementos anuales de los ingresos totales por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor en el año pasado se observaron en Baja California (12.7%), Tlaxcala (8.2%) y Yucatán (6.6 por ciento).

Otras variaciones positivas importantes, mayores a 5.0%, se dieron en Coahuila (5.9%), Tamaulipas (5.6%), Zacatecas (5.3%), Nayarit (5.1%) y Sonora (5.0 por ciento).

Este comportamiento confirma el alza de 0.4% anual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de las actividades terciarias en el 2019, donde el comercio minorista creció 2.7%, resultado insuficiente para evitar que la economía mexicana cayera por primera vez en la última década (-0.1%) —el PIB industrial descendió 1.8 por ciento.

Para Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, “a diferencia de la actividad industrial, el consumo de bienes y servicios tiende a tener una menor afectación ante las condiciones económicas adversas, ya que las personas continúan adquiriendo por lo menos los productos que son necesarios para atender sus necesidades básicas y esto se ve reflejado en cifras favorables de comercio al por menor”.

“Otro factor es que la actividad comercial minorista es de fácil acceso para todas aquellas personas que perdieron su actividad laboral en otra rama económica, de tal forma que se pudieron refugiar rápidamente en el comercio, aunque no necesariamente dentro del sector formal”, explicó.

Diversos especialistas también indicaron que otros elementos que influyeron en el dinamismo del consumo privado fueron las remesas (récord el año pasado con 36,049 millones de dólares y una tasa anual de 7.0%) y el aumento al salario mínimo (102.68 pesos general y 176.72 en la zona libre de la frontera norte, frente a 88.36 pesos en el 2018).

Fuente:EL ECONOMISTA 26 de febrero de 2020