CEIEG.


ODS – Toolkit para la implementación subnacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El toolkit para la implementación subnacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un conjunto de documentos prácticos y fáciles de usar, esta plataforma busca que la información sea accesible con información precisa y organizada

Algunos de los documentos que podemos encontrar son:

¿Qué es la Agenda 2030?

Este archivo presenta información básica acerca de la Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus cuatro componentes clave: la integralidad del desarrollo sostenible; el enfoque de derechos humanos y género; la adaptación del marco de resultados de la Agenda 2030; y la medición mediante un marco de resultados. Además, presenta los principales avances de México en la implementación y seguimiento de la Agenda desde su aprobación en 2015.

La Agenda 2030 como Compromiso de Estado

Presenta información básica acerca de la Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus cuatro componentes clave: la integralidad del desarrollo sostenible; el enfoque de derechos humanos y género; la adaptación del marco de resultados de la Agenda 2030; y la medición mediante un marco de resultados. Además, presenta los principales avances de México en la implementación y seguimiento de la Agenda desde su aprobación en 2015.

Agenda 2030 in my Municipality

Es un manual que brinda orientaciones prácticas para aterrizar la Agenda 2030 y los ODS en el terreno municipal. Tiene como objetivo ayudar a las y los funcinarios públicos, así como a las y los profesionales a nivel municipal, a mejorar su conocimiento y fortalecer sus capacidades en torno a la relevancia de la Agenda desde una perspectiva local. El documento también contiene herramientas prácticas útiles para el proceso de localización de la Agenda 2030.

Cuadro de atribuciones estatales para el cumplimiento de la Agenda 2030 y la localización de los ODS

El documento ofrece un análisis de las principales atribuciones y competencias estatales que inciden de manera directa en el cumplimiento de los ODS, las cuales están enmarcadas en instrumentos legales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes Generales. Se trata así, de un cruce entre el marco normativo mexicano y los ODS, que da cuenta del rol prominente que desempeñan las Entidades Federativas en la consecución del desarrollo sostenible.

México y sus municipios hacia el cumplimiento de la Agenda 2030

Es un estudio que ofrece una revisión de la literatura, así como de las herramientas teórico/prácticas existentes a 2018 para la integración de la Agenda 2030 en el contexto municipal. Tiene como objetivo incidir en el fortalecimiento de capacidades municipales en la materia.

¿Cómo implementar los ODS en las ciudades

Es un manual introductorio que explica cómo emprender la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ciudades y asentamientos humanos. Dado que se dispone de muy poco material orientativo sobre cómo adaptar los objetivos mundiales al plano local, este manual procura cubrir dicho déficit de información y sugiere maneras en que dirigentes municipales, profesionales locales y diseñadores de políticas pueden usar los ODS para planificación y desarrollo in situ.

¿Cómo me ayuda la Agenda 2030 en mi dependencia estatal?

Esta hoja informativa presenta las diferentes maneras en las que la Agenda 2030 y los 17 ODS pueden contribuir al quehacer de las dependencias estatales. Además, presenta cuáles son los pasos para identificar los ODS y metas que se corresponden directa o indirectamente con el mandato de cada dependencia estatal. Por último, contiene recomendaciones respecto a las acciones que las dependencias estatales pueden tomar para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.