CEIEG.


OMT – El turismo de compras, clave para el marketing de destinos

 

Una de las herramientas más utilizadas en la promoción de los destinos»: así fue como se describió el turismo de compras en la inauguración de la 2ª Conferencia sobre este segmento, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con ocasión de la feria española de turismo (FITUR)

 

El turismo de compras «es un componente muy importante en el momento en que los turistas eligen y preparan un viaje», subrayó Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT.

 

En el evento se presentaron las últimas cifras, tendencias y estrategias del turismo de compras y se mostró cómo este segmento está transformando la promoción de los destinos en todo el mundo. Jörn Gieschen, investigador del Instituto de Empresa (IE) y del Observatorio del mercado premium de productos de prestigio de MasterCard, subrayó que «el turismo de compras está íntimamente ligado al turismo urbano, que constituye el 58% del total».

 

«Hay un concepto adicional en el turismo de compras: el de las experiencias de compra en comercios pequeños y locales, los cuales, según nuestra investigación, son mucho más atractivos para los viajeros que las grandes marcas globales», añadió. Una de las tendencias compartidas es la del llamado en inglés «Bleisure», algo así como «trabajo y placer». «El 58% de los viajeros de negocios le suman un día o incluso un fin de semana a su viaje de trabajo», explicó.

 

Maria José Pérez, de Madrid 7 Estrellas, una iniciativa en la que participan 300 marcas, comentó que el 80% de los turistas chinos que viajan a Madrid sitúan las compras entre sus motivaciones principales.

 

Eva Ruiz Cendón, Directora de Marketing de Mastercard indicó que «a pesar de que, en todo el mundo, el 80% de los pagos se hacen en efectivo, los pagos electrónicos y con dispositivos móviles ofrecen excelentes oportunidades de negocio». También dio a conocer el programa de la empresa «Priceless Cities», en el que participan ciudades como Madrid y Nueva York. La iniciativa facilita las actividades de ocio en determinados destinos, en cooperación con diversas marcas y tiendas.

 

 

Fuente: OMT 25.Enero.2016