CEIEG.


UNAM – Viven 63 millones de mexicanos en pobreza patrimonial

 

Alrededor de 63 millones de mexicanos viven en pobreza patrimonial. La brecha entre ésta y la pobreza alimentaria se ha ampliado y en 2014 fue mayor que en años anteriores. Aunque se podría decir que hay efectos positivos de los programas sociales para enfrentar esa condición, el problema se ha trasladado a las dificultades de vivienda y servicios, afirmó Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Al participar en el seminario Dimensiones espaciales de la pobreza y la exclusión social en ciudades mexicanas, organizado en el Instituto de Geografía (IGg), expuso que los municipios centrales tienen una situación menos desfavorable que los periurbanos, los cuales “están peor en todos los indicadores, como pobreza y desigualdad”.

 

El modelo económico impide el desarrollo con mejorías en los indicadores de desigualdad, en la redistribución progresiva del ingreso y en la reducción de la pobreza, subrayó.

 

En la ponencia Relaciones entre crecimiento económico, desigualdad y pobreza en México, explicó que el avance tiene sus ciclos, pero en el modelo de apertura comercial es menor, con mayor pobreza. “Hay igualación en ciertos años, pero con crecimientos económicos bajos, es decir, nos empobrecemos en general”.

 

Las zonas metropolitanas tienen un fuerte peso: 75 por ciento del PIB y 56 por ciento de la población están en ellas, abundó.

 

 

Fuente: UNAM 17.Enero.2016