CEIEG.


IMTA – Informe de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2014

En el informe presentado por la ONU se presentan ocho mensajes sobre el agua y la energía, estos son los principales mensajes del informe:

1. La demanda de energía y agua dulce se incrementará significativamente en las próximas décadas. Este incremento presentará grandes retos y presión sobre los recursos en casi todas las regiones, especialmente en los países en desarrollo y las economías emergentes.

2. El suministro de agua y energía son interdependientes. Las decisiones adoptadas en un sector influyen en el otro, para bien o para mal.

3. Los responsables políticos, planificadores y profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos sectores. Unas políticas nacionales innovadoras y pragmáticas pueden conducir a una prestación más rentable y eficaz de los servicios de agua y energía.

4. El precio de los servicios de energía y agua puede reflejar de mejor manera el costo de suministro y los impactos sociales y medioambientales sin socavar las necesidades básicas de los pobres y los desfavorecidos.

5. El sector privado puede desempeñar un papel más importante en la inversión en infraestructuras de agua y energía, su mantenimiento y operación.

6. Resulta esencial la participación del sector privado y el apoyo gubernamental a la investigación y al desarrollo de fuentes de energía alternativas, renovables y que requieran un menor uso de los recursos hídricos.

7. El agua y la energía constituyen el núcleo del desarrollo sostenible y necesitan ser reconocidas como tales.

8. Las decisiones sobre reparto, asignación, producción y distribución de agua y energía tienen importantes implicaciones sociales y de equidad de género. La gestión del agua y de la energía debe ser sensible al género.

 

Para ver el informe publicado, haz click en el siguiente botón.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información publicada por el IMTA

 

 

Fuente: IMTA 23 06 2014