CEIEG.


FAO – El índice de precios de los alimentos, desciende a su nivel más bajo en cuatro años

 

El índice mensual de precios de los alimentos de la FAO registró otra caída en agosto, continuando con 5 meses de descensos y alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

 

El índice tuvo un promedio en agosto de 196,6 puntos, lo que supone una disminución de 7,3 puntos (3,6 por ciento) con respecto a julio. Con la excepción de la carne, los precios de todos los productos medidos por el índice tuvieron descensos significativos.

 

Los productos lácteos encabezaron este grupo, con el índice de la FAO para estos productos situado en 200,8 puntos en agosto, un descenso de 25,3 puntos (11,2 por ciento) en comparación con julio y 46,8 puntos (18,9 por ciento) en relación a hace un año. El motivo es la abundancia de suministros para la exportación, junto a una reducción de la demanda de importaciones.

 

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en 182,5 puntos en agosto, un descenso de 2,8 puntos (1,5 por ciento) respecto al mes anterior y 24,2 puntos (11,7 por ciento) en relación a agosto de 2013.

 

Siendo 2014 otro año récord para la producción de trigo, los precios de los cereales básicos continuaron bajando en agosto, alcanzando su valor más bajo desde julio de 2010. Igualmente, las condiciones casi ideales de cultivo en las principales zonas productoras, junto con las abundantes existencias, han visto los precios del maíz bajar a su nivel mínimo de los últimos 4 años.

 

Sin embargo, el arroz se apartó de la tendencia general en los cereales, con una subida de precios en agosto, reflejo de una mayor demanda de importaciones, una liberación menor de la esperada de las reservas de Tailandia, y una meteorología desfavorable que afectó a algunas cosechas en Asia.

 

 
  • Bajan también aceites y azúcar, pero no los precios de la carne

El Índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales, que mide los precios de los cinco principales productos alimentarios en los mercados internacionales, e incluye subíndices para los precios de los cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

 

El índice de los aceites vegetales se situó en 166,6 puntos en agosto, 14,5 puntos (8 por ciento) menos que el mes anterior y el nivel más bajo desde noviembre de 2009.

 

El índice de precios del azúcar de la FAO promedió 244,3 puntos en el mes pasado, un descenso de 14,8 puntos (5,7 por ciento) respecto a julio, pero todavía 2,2 puntos (1 por ciento) más alto que hace un año.

 

Y para la carne el índice fue de 207,3 puntos en agosto, 2,5 puntos (1,2 por ciento) más que en julio, pero 25 puntos (14 por ciento) por encima del año pasado.

 

              

 

 

Consultar información del Índice de precios de los alimentos de la FAO

 

 

Fuente: FAO 11 09 2014