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UNAM – El cibercrimen en México, un reto

 

 

 
  • En todas sus modalidades, le cuesta al mundo 113 mil millones de dólares al año.

 

 
  • Nuestro país tiene un desafío para crear, desde y con las escuelas, un contenido benéfico para la sociedad, indicaron especialistas en el Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense.

 

 

El cibercrimen, en todas sus modalidades, le cuesta al mundo 113 mil millones de dólares al año. Cada segundo al menos 12 personas son víctimas de robo de identidad, información o violación de la parte intelectual, señaló en la UNAM Andrés Rengifo, director regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft para América Latina.

 

En su participación en el Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense, reveló que una de cada cinco pequeñas y medianas empresas son atacadas por la cibercriminalidad.

 

Asimismo, dio a conocer que el 50 por ciento de los usuarios de Internet es sujeto a ataques informáticos y está en situación de riesgo por desconocimiento de esta herramienta. “El 53 por ciento de entidades vinculadas con el sector financiero ha sido susceptible u objeto de afectaciones”, dijo.

 

En el foro, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), la Facultad de Derecho (FD) y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), también participó María-Cristina Capelo, funcionaria internacional de Google, quien funge como especialista en el equipo de políticas públicas y relaciones con gobiernos para México, Centro América y El Caribe.

 

Ahí, reveló que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “el año pasado 80 por ciento de los adolescentes (entre 13 y 17 años) consultó Internet para informarse”.

 

El mismo estudio advierte que 85 por ciento de estos niños y adolescentes que fueron consultados señalaron que si se tuvieran que mudar de país y llevarse una cosa, sería su celular o su tableta conectada a la red.

 

El 40 por ciento de los internautas en el país tiene menos de 25 años, son nativos digitales y casi todos están en la escuela. Además, menos de cinco por ciento de su contenido está en español.

 

 

 

UNAM 02 10 2014