CEIEG.


OIT – Un impulso mundial para que un número mayor de mujeres acceda a la dirección de las empresas

 

Un nuevo informe muestra la relación positiva entre la presencia de las mujeres en los cargos directivos y el rendimiento de las empresas y urge a incrementar el 5 actual por ciento de mujeres que ocupan cargos directivos. 

 

Si bien las mujeres siguen estando poco representadas en las altas esferas de la gestión, el número de mujeres en cargos directivos altos y medios ha aumentado durante los últimos 20 años, constata un nuevo estudio realizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.

 

Según el “Estudio la mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso”, en 80 de los 108 países para los cuales la OIT dispone de datos, la proporción de mujeres en cargos directivos ha aumentado a lo largo de este período.

 

Sólo cinco por ciento o menos de los directores ejecutivos de las principales corporaciones son mujeres. Mientras más grande es la empresa menores son las probabilidades de que sea dirigida por una mujer.

 

Más mujeres en los consejos de administración de las empresas

En las empresas, los consejos de administración compuestos sólo por hombres siguen siendo comunes pero su número esta decreciendo, con las mujeres que ocupan 20 por ciento o más de todos los puestos en las juntas directivas en un puñado de países. Una encuesta mundial citada en el informe muestra que Noruega tiene la mayor proporción mundial de empresas (13,3 por ciento) con una mujer como directora del consejo de administración, seguida por Turquía (11,1 por ciento).

 

En la actualidad, las mujeres poseen y administran más de 20 por ciento de todas las empresas, pero es más probable encontrarlas en micro y pequeñas empresas. Lograr que más mujeres desarrollen sus propias empresas no sólo es decisivo para la igualdad sino también para el desarrollo nacional, destaca el informe.

 

El informe presenta estadísticas de las mujeres en cargos directivos y empresarias de la mayoría de los países en todas las regiones y en todos los niveles de desarrollo. Contiene además datos sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la gerencia y en los niveles más bajos, así como estadísticas sobre los logros de las mujeres en la educación.

 

Identifica el creciente impulso mundial para hacer progresar a las mujeres hacia los niveles más altos de la gerencia y enumera una selección de las numerosas iniciativas en diversos sectores.

 

 

 
  • Según el informe, Jamaica tiene la proporción más alta de mujeres en cargos directivos (59,3 por ciento), mientras que Yemen tiene la más baja, 2,1 por ciento. Estados Unidos ocupa el 15.º lugar de la lista de 108 países con 47 por ciento de mujeres gerentes, el Reino Unido el 41.º lugar (34,2 por ciento) y la Federación Rusa el 25.º (39,1 por ciento).

 

 
  • En África, Ghana ocupa el 26.º lugar con 39 por ciento, seguido por Bostwana en la 28.º posición (38,6 por ciento). En Asia, el país que encabeza la lista es Filipinas en el 4.º lugar (47,6 por ciento), seguido por Mongolia con 41,9 por ciento en el 17.º con 53,1. Colombia, ocupa el segundo lugar a nivel mundial y el primer lugar en América Latina, seguida por Panamá en el quinto lugar (47,4 por ciento).

 

 

 

Para consultar el informe “La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso” (versión resumida) haz click en el siguiente botón.

 

Fuente: OIT 12.Enero.2015