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OCDE – Brechas de género a temprana edad impactan en la elección de carrera y en las oportunidades de empleo

 

 

Los sistemas educativos han puesto en marcha grandes adelantos para reducir las brechas de género en el desempeño estudiantil, pero las niñas y los niños continúan profundamente separados en sus elecciones de carrera, las cuales se llevan a cabo mucho antes de lo que comúnmente se piensa, de acuerdo con un nuevo reporte de la OCDE.

 

El ABC de Igualdad de Género en Educación: Aptitudes, Comportamiento y Confianza señala que la división de género entre los padres, maestros y empleadores, consciente e inconsciente, es parcialmente responsable.

 

Menos de una en 20 niñas considera una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés, science, technology, engineering or mathematics) comparado con uno en cinco niños, a pesar de desempeños similares en la prueba PISA de ciencias de la OCDE. Esto es importante debido a que las carreras en estos campos tienen una alta demanda y están entre las mejor pagadas.

 

Las encuestas PISA de la OCDE han mostrado que a las niñas les falta la misma confianza en sí mismas que tienen los niños en ciencias y matemáticas, y nuevos análisis revelan diferencias significativas en los incentivos de los padres que exacerban el problema.

 

Los padres tienen expectativas mayores de que sus hijos trabajen en carreras STEM que sus hijas, aún y cuando muestren las mismas capacidades. Alrededor del 50% de los padres en Chile, Hungría y Portugal esperan que sus hijos trabajen en campos STEM, pero menos del 20% esperan lo mismo de sus hijas. En Corea, la brecha es únicamente de 7 puntos porcentuales.

 

Los nuevos análisis también revelan que los niños tienen una probabilidad mayor de tener un desempeño escolar por debajo del de las niñas, lo cual lleva a una falta de interés y tasas más elevadas de deserción. Seis de cada diez de los que tienen resultados más bajos en lectura, matemáticas y ciencias en las encuestas PISA de la OCDE son niños.

 

El reporte también revela que, de manera consistente, los maestros dan calificaciones más altas a las niñas que a los niños en matemáticas, aunque tengan resultados similares en la prueba de matemáticas de PISA de la OCDE. La evidencia sugiere que esto puede ser debido a que las niñas ponen más atención en clase y se comportan mejor, y reciben calificaciones más altas como resultado de ello. A largo plazo, señala el reporte, esto va a perjudicar más que ayudar a las niñas, ya que los empleadores reconocen a la gente por lo que sabe y puede hacer, más que por sus calificaciones en la escuela.

 

 

 

 

 

 

Para consultar el resumen del informe ABC de Igualdad de Género en Educación: Aptitudes, Comportamiento y Confianza haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OCDE 05.Marzo.2015