CEIEG.


ACNUR – Las guerras en Siria e Irak elevan las solicitudes de asilo a las cifras más altas en 22 años

 

 

 

El informe de ACNUR Tendencias de Asilo en 2014 sitúa en 866.000 el número de nuevas solicitudes de asilo presentadas en países industrializados a lo largo del año, un 45% más que en 2013, cuando se registraron 596.600 solicitudes. La cifra de 2014 es la más elevada desde 1992, cuando comenzó el conflicto en Bosnia-Herzegovina.

 

 

El Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, ha puesto estas nuevas cifras en su contexto histórico: En los 90, la guerra en los Balcanes generó miles de refugiados y solicitantes de asilo”, señaló Guterres. “Muchos de ellos encontraron refugio en países industrializados en Europa, Norteamérica y otros lugares. Hoy, el repentino incremento de los conflictos armados en todo el mundo nos presenta retos similares, sobre todo la dramática situación en Siria. Nuestra respuesta ahora tiene que ser tan generosa como lo fue entonces, ofreciendo acceso al asilo, oportunidades de reasentamiento y otras formas de protección para las personas que huyen de estos terribles conflictos.

 

 

Los sirios representan de manera significativa el mayor grupo entre aquellos que solicitaron asilo en 2014, con casi 150.000 solicitudes: es decir, una de cada cinco solicitudes presentadas en países industrializados. Los iraquíes sumaron 68.700 solicitudes, casi el doble que en 2013. Los afganos constituyeron el tercer grupo, con casi 60.000 solicitudes, seguidos de los ciudadanos de Serbia (y Kosovo) y de Eritrea.

 

 

 

Fuente: ACNUR 27.Marzo.2015