CEIEG.


AQUAE – Países Megadiversos, aquellos con mayor índice de biodiversidad de la Tierra

 

 

Fundación Aquae desarrolla un mapa interactivo para dar a conocer los 17 países megadiversos que existen en nuestro planeta, con el fin de difundir y dar a conocer la riqueza de nuestro planeta y la necesidad de protegerla.

 

La biodiversidad de las naciones tiene una importancia crítica para la supervivencia, y debe ser un aspecto fundamental de la estrategia de desarrollo del país. La biodiversidad no está distribuida uniformemente en nuestro planeta, y algunos países, especialmente los situados en los trópicos, albergan mayor concentración de biodiversidad que otros.

 

Otros criterios secundarios que se tienen en cuenta son los animales y endemismo de invertebrados, la diversidad de especies, la diversidad de nivel superior, la diversidad de los ecosistemas y la presencia de tropical los ecosistemas de la selva tropical.

 

MÉXICO

México es un país con una gran diversidad climática. El trópico de Cáncer divide al país en dos zonas cuyos climas serían claramente distintos (una zona tropical y una templada) si no fuera por el hecho de que el relieve y la presencia de los océanos tiene gran influencia. Durango es el estado más notable por sus variaciones del clima; allí se dan las temperaturas más bajas del país, que llegan en ocasiones a los -26 °C, y las más altas en el desierto de Mexicali, Baja California que en ocasiones supera los 50 °C.

 

México es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200.000 especies diferentes, México es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial. México se encuentra en el primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26.000 diferentes especies. Aproximadamente 2.500 especies están protegidas por la legislación mexicanas.

 

En México, 170.000 km2 son considerados “Áreas Naturales Protegidas”. Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).

 

 

Fuente: FUNDACIÓN AQUAE 18.Mayo.2015