CEIEG.


CIDAC – Índice delictivo. 8 delitos primero

 

El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) publicó la actualización de su Índice Delictivo con datos de 2013. Si bien en el 2012 era el secuestro el delito que más impactaba en la percepción de inseguridad, en el 2013 es el homicidio (seguido por el secuestro y la lesión dolosa con arma blanca) el que más impacta. En otras palabras, se requiere de 3 homicidios más por cada 100 mil habitantes para elevar la percepción de inseguridad en un punto porcentual. Por otro lado son necesarios cuatro secuestros más por cada 100 mil habitantes para lograr el mismo efecto.

 

El Índice muestra la configuración delictiva al interior de cada estado en los ocho delitos del fuero común, y no sólo homicidio, que efectivamente impactan en la percepción de inseguridad de los mexicanos. Más que un recuento de delitos o informe preliminar, el Índice Delictivo CIDAC es una herramienta útil para que las autoridades se enfoquen en combatir los delitos que más afectan a la sociedad.

 

8 Delitos mide y clasifica el grado de afectación de una entidad considerando, no sólo la incidencia u ocurrencia de los delitos, también el peso de cada uno en la percepción de inseguridad. A grandes rasgos el modelo considera el impacto del delito junto con el cálculo que hacen las personas de la probabilidad de que este les ocurra. A partir de esto, podemos identificar los grados de afectación para cada entidad; y por tipo de delito.

 

ALGUNOS RESULTADOS

 

De acuerdo con los datos de la ENVIPE, de 2010 a 2013 hemos pasado de 30,535 delitos por cada cien mil habitantes a 41,563 delitos por cada cien mil habitantes; un aumento de 36%. Los dos últimos años han sido los más graves.

 

Las cifras de esta encuesta también demuestran que la incidencia delictiva disminuyó únicamente en 9 estados, mientras que en los 22 restantes aumentó. Dentro de éstos últimos, en 14 estados el incremento fue mayor a 5 puntos porcentuales mientras que en 4 de ellos aumentó en más de 40%: Baja California, Coahuila, Chiapas y Estado de México.

 

La denuncia de homicidios dolosos a nivel nacional exhibe una caída de 16% entre 2012 y 2013. Los estados que reportaron más homicidios en 2013 fueron Guerrero, Estado de México, Chihuahua y Sinaloa, en ese orden. Los datos de defunciones por homicidio doloso del INEGI también reflejan un decremento, en este caso de 11%. Sin embargo, el cálculo de homicidios de la ENVIPE registra un aumento de 23% entre estos dos años. En el 2012 la ENVIPE registró un aproximado de 25,583 homicidios dolosos y para el 2013 este número asciende a 31,447.

 

Índice Delictivo CIDAC

El CIDAC creó un índice que mide la frecuencia con la que ocurre cada delito por entidad y les asigna un valor en función de que tan grave los considera la ciudadanía.

 

Para la elaboración del índice se definió a la incidencia delictiva como la suma de los delitos que se denuncian ante las autoridades más los que no se denuncian. Posteriormente, se determinó el impacto de cada delito en la percepción. De acuerdo a lo anterior, catalogamos a las entidades respecto al grado de afectación que presentan: moderada, media, grave y severa.

 

 

 

8 Delitos Primero. Índice Delictivo. Elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.

 

  

 

Para consultar el documento completo del Índice Delictivo haz click en el siguiente botón.

 

Fuente: CIDAC  Mayo.2015