CEIEG.


CONAFOR – Repunta México en la calidad de la producción de plantas para reforestación

 

La meta 2012-2018 es reforestar un 1 millón de hectáreas (obras de suelos y reforestación) con 200 millones de árboles por año.

 

Gracias a la utilización de novedosas técnicas y métodos de producción de planta, México está obteniendo óptimos y singulares resultados en la reproducción y sobrevivencia de árboles en los dos últimos años, reconocieron especialistas de la Universidad de Nuevo México, EU, tras un primer contacto con las instalaciones institucionales y privadas que producen las plantas que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) usará en la reforestación 2015.

 

Encabezados por John G. Mexal, de la Universidad de Nuevo México, los investigadores reconocieron un gran avance de nuestro país en el tema e indicaron que este esfuerzo debe ser reconocido a nivel latinoamericano.

 

“Estoy sorprendido de la calidad de las plantas mexicanas en muchos casos mejor que la que se está produciendo en los Estados Unidos”, afirmó Mexal.

 

A través del reforzamiento de la coordinación entre los especialistas de EU y la CONAFOR, se han realizado talleres para la implementación de nuevas técnicas, capacitación y estrategias en el proceso de producción de planta desde su base científica (con la generación de germoplasma y la semilla) hasta su proceso de traslado y crecimiento, aseguró el director general adjunto de la CONAFOR, Salvador Arturo Beltrán Retis.

 

México mantiene el reto de elevar la sobrevivencia de las plantas que forman parte de la reforestación hasta un 70 por ciento aunque con ello debe contemplarse que en la producción de la calidad de la planta se puede garantizar hasta un 30 por ciento de éxito.

 

“Para conseguir un 70 por ciento de sobrevivencia es fundamental generar una buena calidad de la planta y que ésta se encuentre armonizada con el ecosistema que la recibirá. Para lograr buenos resultados, hemos editado un Manual para la producción de planta que permite innovar las mejores condiciones para el funcionamiento de los viveros institucionales como privados”, añadió Beltrán Retis.

 

 

 

Fuente: CONAFOR 25.Mayo.2015