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OCDE – Los gobiernos deben redoblar esfuerzos para resolver el desempleo entre jóvenes

 

 

En el OECD Skills Outlook 2015 se sostiene que cerca de la mitad de los “ni-nis” en los países de la OCDE no asisten a la escuela y no están buscando empleo; además, pueden haber quedado fuera de los sistemas educativo y social y del mercado laboral de su país.

 

En el informe se abunda sobre los resultados de la primera Encuesta sobre Competencias de la OCDE (PIAAC), publicados en 2013, y se presenta una visión detallada de la manera en que los jóvenes adquieren y utilizan sus competencias, así como los obstáculos que podrían afrontar al hacerlo.

 

Se muestra también que el 10% de los recién graduados tienen escasas competencias de lectura y el 14% tienen escasas competencias de matemáticas. Más del 40% de quienes abandonaron la escuela antes de terminar el bachillerato tienen pocas competencias de matemáticas y lectura.

 

Asimismo, el trabajo y la educación son, muy a menudo, dos mundos separados: menos del 50% de los estudiantes registrados en programas de educación vocacional y profesional, y menos del 40% de los estudiantes participantes en programas académicos en los 22 países de la OCDE y regiones que se cubrieron, participaban en algún tipo de aprendizaje en el trabajo al momento de contestar la encuesta. Incluso jóvenes con un nivel alto de competencias tienen problemas para encontrar empleo. A muchas empresas les parece demasiado oneroso contratar a personas sin experiencia en el mercado laboral.

 

Los jóvenes empleados también pueden afrontar obstáculos institucionalizados para el desarrollo de sus competencias (por ejemplo, uno de cada cuatro jóvenes empleados cuenta con un contrato temporal) y, por consiguiente, tienden a utilizarlas en menor grado y tienen menos oportunidades de formación que los trabajadores con contratos permanentes.

 

 

Para consultar el resumen ejecutivo sobre el documento Perspectivas de las competencias en la OCDE 2015 La juventud, las competencias y su empleo, haz click en el siguiente botón.

 

Fuente: OCDE 27.Mayo.2015