CEIEG.


CONAPO – Migración y Salud. Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos: 10 años de perspectiva

 

Este año la serie de anuarios de Migración y Salud celebra su décima edición. Durante esta época, ha buscado informar a los responsables de la adopción de políticas públicas, a los investigadores, a las organizaciones civiles y al público en general sobre importantes temas de salud de los migrantes en Estados Unidos.

 

Este informe ha sido posible gracias a un esfuerzo binacional liberado por la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad Política Migratoria (UPM) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, a través de la participación de la iniciativa de Salud de las Américas, y el Centro para la Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California en los Ángeles.

 

En este informe se presentan conclusiones y recomendaciones para mejorar la salud y la inclusión social de la población inmigrante mexicana.

 

Durante los últimos 10 años, instituciones tanto públicas como privadas, en los niveles federal, estatal y local, han diseñado una serie de políticas nuevas destinadas a proteger la salud de los inmigrantes latinos y de otras comunidades marginadas.

 

La población de inmigrantes es tan importante hoy como lo era hace una década. Su proporción se ha mantenido relativamente estable durante los últimos  diez años en 4% de la población  general (11.8 millones de personas). La población de ascendencia mexicana nacida en los Estados Unidos, sin embargo, ha pasado de 16.6 millones en 2004 a 22.6 millones en 2013, para un total combinado de 34.3 millones de personas de origen mexicano.

 

El crecimiento de este grupo ha contribuido, sin duda alguna, a suavizar la tendencia de envejecimiento demográfico en los Estados Unidos. La población de origen mexicano no tiene una estructura de edad joven, lo que ayuda a contrarrestar la disminución de la población en edad de trabajar en el país. También en la última década, los lugares de asentamiento de los migrantes mexicanos se han ido extendiendo poco a poco a lo largo de todo el territorio  americano, aunque todavía están muy concentrados en California y Texas.

 

Este documento se encuentra disponible dentro de la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Población.

 

Fuente: CONAPO 16.Mayo.2016