CEIEG.


MCV – El nivel de deuda pública está en rojo, y no se ha traducido en crecimiento

 

El indicador sobre la deuda pública de México está en rojo, ha tenido un incremento acelerado, y eso no se está traduciendo en crecimiento, indicó el #SemáforoEconómico de la organización “México, ¿Cómo Vamos?”

 

En el segundo trimestre de 2016 la deuda pública es de 8.7 billones de pesos, equivalente al 45.7% del Producto Interno Bruto.

 

Es el nivel máximo en términos del PIB desde 1990, se apuntó en el Semáforo.

 

El principal problema de la deuda pública, agregó la organización, son sus altas tasas de crecimiento.

 

La deuda pública, de acuerdo a la meta del #SemáforoEconómico, no debería de crecer más de lo que está creciendo el PIB nominal (creció 6.6% anual en el mismo periodo).

 

De ahí que el indicador de la deuda esté en rojo.

 

 

Integrantes del panel de expertos de “México, ¿Cómo Vamos?” señalan que son necesarias acciones para disminuir el crecimiento de la deuda, como alcanzar un superávit primario, para lo cual será necesario contener el gasto público y que no exceda los ingresos federales.

 

El balance primario de una economía se refiere a la diferencia entre los ingresos que tiene y sus gastos, antes de considerar el pago de intereses sobre la deuda que tenga. Existe déficit primario si los gastos exceden a los ingresos y superávit primario si la situación es la contraria.

 

 

Fuente: MCV 15.Septiembre.2016