CEIEG.


CINU – UNODC, Canadá y México se unen contra trata de personas indígenas

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, el Gobierno de Canadá y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) formalizaron el inicio del proyecto ” Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de México” el pasado 4 de octubre, ante la presencia de más de 70 asistentes de Embajadas, organismos internacionales, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Esta iniciativa, financiada por el Gobierno de Canadá, busca reducir la incidencia de la trata de personas en las comunidades indígenas de México y sus condiciones de vulnerabilidad frente a este delito. A través de las actividades de dicha iniciativa, se busca dotar a la población de herramientas técnicas que les permitan detectar conductas de riesgo y se diseñará un plan de sensibilización que responda al contexto y necesidades específicas de cada comunidad.

El evento fue liderado por el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quién resaltó que “el proyecto marca un paso en el cambio que se quiere hacer en México y en la región con los pueblos indígenas”.

Asimismo, Antonino De Leo, Representante de UNODC en México resaltó que la “explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre doméstica y venta de menores de edad, son sólo algunas de las modalidades en las que niñas, niños, mujeres y hombres indígenas son explotados por las redes criminales”.

 

Fuente: CINU 12 de octubre de 2018