CEIEG.


ONU – En el buen camino para alcanzar alcanzar la igualdad de género

La ONU, en el buen camino para alcanzar la igualdad de género

  • Pese a los datos positivos que indican que el Secretariado de la Organización alcanzará la igualdad en el segundo trimestre de 2027, el personal civil femenino en las operaciones de paz solo alcanza el 32% por un 68% hombres.

    Las Naciones Unidas se encuentran en una trayectoria muy positiva para lograr la igualdad de género en la totalidad del sistema de la Organización.

    El personal civil femenino en las operaciones de paz solo alcanza el 32% por un 68% hombres, una ligera mejora con respecto a 2017, cuando las mujeres solo representaban el 28% de total.

    La primera de las tres medidas en este apartado que el Secretario General ya puso en marcha fue el aumento del porcentaje de mujeres en la cúpula directiva de las operaciones sobre el terreno.

    “Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, alcanzamos la paridad a nivel de jefes y responsables adjuntos de operaciones de paz en 2021. La estrategia que lanzamos en 2018 para avanzar en la paridad en nuestro personal uniformado también está dando resultados. Entre 2018 y 2021, el número de mujeres oficiales de estado mayor y expertos aumentó del 8 al 20%, y el personal policial femenino del 20 al 30%”.

    Las otras dos fueron la actualización de las Medidas Especiales Temporales para lograr la paridad de género y la adopción de medidas para identificar candidatas cualificadas que sustituyan a muchos de los casi 4000 funcionarios que se jubilarán en los próximos nueve años, la mayoría de ellos hombres.

    Ante las preocupaciones expresadas por algunos Estados miembros en el sentido de que la atención a la paridad de género no debe ir en detrimento del aumento de una representación geográfica equitativa, el Secretario General manifestó que persiguen ambos objetivos “de forma complementaria y global”.

    A continuación, recordó que vivimos en un planeta dominado por una cultura masculina y unas estructuras de poder dominadas por los hombres.

    la igualdad de género “es una necesidad absoluta, no un añadido”, que representa la piedra angular de la promesa efectuada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995.

    Por último, citó el último informe del Foro Económico Mundial que indica que se necesitarán más de 135 años para cerrar la brecha de género en todo el mundo, un aumento de 35 años desde la pandemia.

    De ahí que haya situado a las mujeres y las niñas en el centro de sus propuestas en su informe sobre “Nuestra Agenda Común” donde propone cinco acciones transformadoras en materia de igualdad de género.

  • Derogar todas las leyes discriminatorias por razón de género

  • Promover la paridad de género en todos los sectores y en todos los niveles de toma de decisiones

  • Facilitar la inclusión económica de las mujeres

  • Garantizar que se incluya a las mujeres más jóvenes y que se escuchen sus voces

  • Que cada país ponga en marcha un plan de respuesta de emergencia para prevenir y acabar con la violencia de género

    Fuente: ONU 15 de marzo de 2022