CEIEG.


Llaman a cumplir meta de registro universal de nacimientos en 2015

Se estima que 10 % de los niños y niñas menores de 5 años no son registrados oficialmente en América Latina y el Caribe, situación que atenta contra el pleno disfrute de sus derechos sociales, económicos, civiles y culturales, según el Boletín Desafíos Nº13 lanzado hoy por CEPAL y UNICEF.
En total, hay 6,5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento en la región, plantea el artículo “Un enfoque de derechos para el registro de nacimiento en América Latina y el Caribe” incluido en el nuevo número de la publicación conjunta.
Contar con un registro universal significa inscribir oficialmente a todos los niños y niñas nacidos en el territorio de un país, independiente de su origen étnico, sexo, condición económica, origen geográfico o el estatus migratorio o nacionalidad de sus padres, indica el texto.
Según el artículo, el conjunto de requisitos solicitados a los progenitores constituye uno de los principales impedimentos para avanzar en esta materia, por ejemplo, que la madre deba estar acompañada por el padre para registrar a su hijo, que los padres tengan que presentar su propio certificado de nacimiento o que deban probar la residencia en una determinada ciudad o país.
Los más perjudicados por el incumplimiento del derecho a la identidad y el registro universal son los menores de edad pertenecientes a los sectores más pobres y marginados de la región, como los indígenas, afrodescendientes, migrantes y familias de áreas rurales, zonas remotas o fronterizas, especifica el trabajo incluido en el Boletín.

Leer nota completa

Boletín de desafíos No. 13

Fuente: Cepal. 29/12/2011.