CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Con mejores condiciones laborales se puede ampliar la seguridad y productividad de los mineros artesanales

Con mejores condiciones laborales se puede ampliar
la seguridad y productividad de los mineros artesanales

En un nuevo informe del Banco Mundial y Pact, se señala que el logro de mejores condiciones de trabajo puede incrementar la productividad, la salud y la seguridad de los más de 44 millones de mineros artesanales que están distribuidos en 80 países. En la publicación se describen soluciones destinadas a mejorar la salud y la seguridad ocupacional, la protección social y la equidad de las normas laborales del sector artesanal y en pequeña escala y de al menos 134 millones de personas que, según las estimaciones, trabajan en industrias vinculadas con este sector.

En el informe 2020 State of the Artisanal and Small-Scale Mining Sector (Estado del sector de la minería artesanal y en pequeña escala 2020) se analiza la contribución de la minería artesanal y en pequeña escala al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Allí se señala que la informalidad del sector, un problema permanente que afecta alrededor del 90 % de las actividades de la minería artesanal y en pequeña escala, deja a los trabajadores de todo el mundo expuestos a condiciones laborales peligrosas. Teniendo en cuenta los deslizamientos de tierra, la exposición al mercurio y la trituración de rocas en forma manual, la mayoría de las veces los mineros ingresan al lugar de trabajo con menos protección de la necesaria. Estas vulnerabilidades se han visto acentuadas por los efectos socioeconómicos de la crisis de la COVID-19. Los mineros artesanales sufrieron una reducción de ingresos como consecuencia del cierre temporal de las minas, la caída de los precios de los minerales y el menor acceso al trabajo debido a las graves interrupciones de las cadenas mundiales de suministro de minerales que dependen de materiales procedentes de la minería artesanal y en pequeña escala.

En este nuevo informe se muestra el modo en que los enfoques holísticos destinados a mejorar las condiciones laborales de los mineros artesanales pueden impulsar el crecimiento sostenible e inclusivo, con mayores resultados positivos en cuanto a creación de empleo y reducción de la pobreza.

En el informe se muestra que, hace 40 años, la industria minera a gran escala de todo el mundo era tan insegura como la minería artesanal y en pequeña escala. Sin embargo, hoy en día, la minería a gran escala es una de las industrias más seguras. Se subraya el importante papel que han desempeñado la mecanización y los esfuerzos concertados para mejorar la salud y la seguridad en las espectaculares mejoras del sector. Asimismo, se señala que, si los Gobiernos, las empresas proveedoras y los fabricantes finales desplegaran los mismos esfuerzos concertados utilizados para mejorar las condiciones laborales de la minería a gran escala, los registros relativos a salud y seguridad ocupacional de la minería artesanal y en pequeña escala también podrían mejorar considerablemente.

Los mineros artesanales suministran una amplia variedad de minerales que son imprescindibles para las modernas tecnologías de las comunicaciones, las tecnologías de energía limpia y con bajas emisiones de carbono, y las joyas de lujo. A pesar de la importante contribución del sector a los medios de subsistencia y al crecimiento económico, los trabajadores artesanales a menudo son ignorados en las discusiones sobre cómo promover el trabajo digno y el crecimiento.

En el informe se presentan seis reflexiones fundamentales sobre la mejor manera en que los Gobiernos, especialmente de países en desarrollo ricos en recursos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil pueden promover el programa de trabajo digno dentro de la minería artesanal y en pequeña escala. El informe está publicado por Delve, una iniciativa del Fondo Fiduciario de Apoyo Programático Mundial para las Industrias Extractivas (EGPS), del Banco Mundial, en asociación con Pact.

Fuente: BANCO MUNDIAL 04 de mayo de 2021