CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Informe aporta datos novedosos que contribuirán a garantizar que el crecimiento…

 

Informe aporta datos novedosos que contribuirán a garantizar que el crecimiento urbano beneficie a los pobres

 

 

 

Entre 2000 y 2010 casi 200 millones de personas se trasladaron a áreas urbanas en Asia oriental, cifra que equivaldría a la del sexto país individual más poblado del mundo, según los nuevos datos hechos públicos hoy por el Banco Mundial.

 

Por primera vez, los datos comparan las áreas urbanas y su población de forma uniforme en toda Asia oriental, brindando a gobiernos y autoridades locales una mejor comprensión de la configuración y la magnitud del crecimiento, de tal forma que aquellos puedan abordar adecuadamente la urbanización y que generen oportunidades para todas las personas.

 

“El elevado ritmo de urbanización es un importante reto para Asia oriental, pero no se puede gestionar lo que no se puede medir”, afirmó Axel van Trotsenburg, vicepresidente para la región de Asia oriental y el Pacífico del Banco Mundial. “Publicamos estos datos con el fin de que las autoridades locales tengan una idea más clara de la situación y actúen para garantizar que el crecimiento urbano beneficia al creciente número de personas que se trasladan a las ciudades, y en especial a los pobres”.

 

De acuerdo con los datos analizados en el informe East Asia’s Changing Urban Landscape: Measuring a Decade of Spatial Growth (Cambios en el panorama urbano de Asia oriental: Medición de una década de crecimiento espacial), las áreas urbanas en Asia oriental crecieron a un promedio del 2,4% anual durante el decenio objeto del estudio, alcanzando el suelo urbano una extensión de 134 800 kilómetros cuadrados en 2010.

 

La población urbana creció aún más rápido, a una tasa media anual del 3,0%, alcanzando los 778 millones en 2010, es decir, es la región con mayor población del mundo. Según otras fuentes, en Europa, se tardó más de 50 años en urbanizar a esa misma cantidad de personas.

 

El informe concluye que existe una relación directa entre urbanización y aumento de ingresos, y muestra cómo en toda la región se incrementó la actividad económica per cápita conforme aumentaba el porcentaje de habitantes de áreas urbanas

 

También revela la existencia de 869 áreas urbanas con más de 100 000 habitantes en la región de Asia oriental. Se han identificado 8 megalópolis de más de 10 millones de habitantes: el Delta del Río de las Perlas, Shanghai y Beijing, en China; Tokio y Osaka, en Japón; y Yakarta, Seúl y Manila.

 

Al mismo tiempo, se produjo un crecimiento considerable en áreas urbanas de menor tamaño. De hecho, las 572 áreas urbanas más pequeñas (de entre 100 000 y 500 000 habitantes), así como las 106 áreas urbanas de tamaño mediano (con una población de entre 1 y 5 millones de habitantes), cuentan con una extensión total de suelo superior a la de las 8 megalópolis.

 

Para leer el informe completo en inglés, visite:

http://www.worldbank.org/eap/MeasuringUrbanExpansion

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 26.Enero.2015