CEIEG.


CEPAL – Lanzó Plataforma de iniciativas clúster y de articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe

CEPAL lanzó Plataforma de iniciativas clúster y de
articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe

  • Se presentó la herramienta que incluye un mapa interactivo con alrededor de 258 iniciativas ya georreferenciadas.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó una Plataforma de iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe que busca dar visibilidad, potenciar la cooperación recíproca y fortalecer las múltiples iniciativas de articulación productiva que se vienen trabajando en la región, además de incrementar su número y su contribución al desarrollo productivo de los países latinoamericanos y caribeños.

    En esta primera etapa, la Plataforma incluye un mapa interactivo, que ya cuenta con 258 iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial (IAPT) de la región georreferenciadas y caracterizadas, correspondientes a más de 40.000 empresas en 8 países de la región. La Plataforma también provee acceso a publicaciones, eventos y noticias destacadas. Posteriormente, se dará paso a una comunidad de práctica y al desarrollo de proyectos conjuntos, entre otras acciones.

    Las iniciativas clúster proveen gobernanza, gestión, dirección y solución de problemas para las cadenas de valor bajo la aglomeración productiva allí donde esa gobernanza no existe o es débil.

    Los objetivos específicos de la Plataforma son promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas; facilitar la realización de programas de formación; fomentar la realización de encuentros, proyectos y acciones entre iniciativas de distintos territorios, países o regiones; realizar investigaciones sobre temas de interés común; elaborar metodologías y herramientas de trabajo; y propiciar la integración productiva regional, entre otros.

    Fuente: CEPAL 12 de diciembre de 2023