CEIEG.


CONEVAL – Visor Geoespacial

Visor Geoespacial de la Pobreza y la
COVID-19 en los municipios de México

El análisis de la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, de acuerdo con el comportamiento temporal y espacial de la pandemia al 15 de octubre de 2020 es el siguiente:

Distribución Territorial de la COVID-19

La distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como: la gran concentración de población en el ámbito urbano (más de 70% de la población habita en ciudades), la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas o las características socioeconómicas de los territorios. La dispersión tuvo lugar desde las zonas urbanas hacia las zonas periféricas y finalmente a las localidades rurales.

Casos Positivos

Hasta el 15 de octubre de 2020, en 90.8% de los municipios del país (2,237 de los 2,465) se ha registrado al menos un caso positivo de COVID-19.

Los 228 municipios en los que no se han registrado casos positivos de COVID-19 (9.2% del total) comparten algunas características; en su mayoría se localizan en el estado de Oaxaca, en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada.

https://youtu.be/lguC7S1Hm48

Casos Activos

Los casos activos por COVID-19 presentan una distribución espacial dinámica en el tiempo debido a que hay municipios que se incorporan o dejan de estar en la lista, principalmente aquellos con menor número de casos positivos; mientras que en los municipios que forman parte de las zonas metropolitanas (ZM) la presencia de casos activos es constante.

Defunciones

La mayoría de las defunciones se concentran en las ZM del país; los registros más altos se distribuyen en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte. Hasta el 15 de octubre, los municipios donde no se han registrado decesos por COVID-19 son 674; la mayoría se localizan en Oaxaca (57%), Puebla (6.2%) y Veracruz (5.9%). Adicionalmente, hay 55 municipios en donde existen casos activos de COVID-19 y no se han registrado defunciones por esta causa, estos se localizan, principalmente en Oaxaca.

Entidades Federativas

Al 15 de octubre, en México se han acumulado 834,910 casos positivos de COVID-19.[²] Las entidades federativas con mayor número de casos de COVID-19 registrados son: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, los cuales representan en conjunto 33.6% del total en el país.

Zonas Metropolitanas

En México, 8 de cada 10 casos activos por COVID-19 se presentan en personas que residen en zonas metropolitanas (ZM). De los casos activos en el país, 16 % tienen hipertensión, 14.6% obesidad y 12% diabetes. Entre las ZM con mayor número de casos activos (500 o más), en la de Guadalajara se presenta el mayor porcentaje de personas con hipertensión (17.5%) y con obesidad (19.5%); mientras que, en la ZM de Puebla-Tlaxcala el mayor porcentaje de personas con diabetes (14.6%).

De los 21,627 casos activos que se presentan en las ZM, 53.5% son atendidos en la Secretaría de Salud y 36.4% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Debido a que es en las ZM donde se concentra gran parte de la población del país y el mayor número de casos por COVID-19, es importante contar con la disponibilidad de servicios de salud para atender a la población y contar con los equipos hospitalarios necesarios.

En la frontera norte, las ZM de Mexicali, Tijuana y Juárez son las que tienen mayor número de registros por COVID-19 (entre 7,060 y 10,040); de estas, es en la ZM de Juárez donde 5.6% de los casos registrados permanecen activos.

Al 4 de octubre, 80.6% de los municipios indígenas no presenta casos activos.

Municipios en Situación de Pobreza

Puebla (Puebla), Iztapalapa y Gustavo A. Madero (Ciudad de México), Hermosillo (Sonora), Centro (Tabasco) y León (Guanajuato), son los municipios o alcaldías con más de 15 mil casos confirmados. En Puebla 40.6% de la población se encuentra en situación de pobreza. Sin embargo, en Centro es donde se observan los porcentajes de población más altos con carencia por acceso a los servicios de salud (25.6%) y con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (11.2%).

En 1,245 municipios no se ha modificado el número de casos activos en los últimos 14 días. En 2 de cada 3 de estos, 70% o más de su población se encuentra en situación de pobreza.

De los municipios de la frontera norte, en Juárez (Chihuahua), Mexicali (Baja California) y Piedras Negras (Coahuila), es donde hay mayor número de casos activos, entre 153 y 398. En la frontera sur, Othón P. Blanco, en Quintana Roo, es el municipio con más casos activos (85), en los demás hay menos de 18. De estos cuatro municipios, en Othón P. Blanco es donde se observa la mayor incidencia de pobreza en la población (37.3%).

Municipios Indígenas

A la fecha, se han identificado casos de COVID-19 en 79.6% de los 623 municipios indígenas.[³] De estos, en el que se presenta el mayor número de contagios es Valladolid en Yucatán (1,636) y de defunciones en Huejutla de Reyes en Hidalgo, con 78.

De los 424 municipios indígenas con 80% o más de población en situación de pobreza, Matlapa, en San Luis Potosí, es en el que se registra el mayor número de casos activos, con 7.

Al 15 de octubre, 78.7% de los municipios indígenas no presenta casos activos.

Fuente: CONEVAL octubre de 2020