CEIEG.


ECONOMISTA – Día Internacional de la Educación: Cifras y retos para México

Día Internacional de la Educación: Cifras y retos para México

  • La educación en México enfrenta grandes retos relacionados con otros problemas estructurales de desigualdad social.

    La educación básica —que integra preescolar, primaria y secundaria— atiende a casi 25 millones de niños y adolescentes en México y es uno de los rubros sociales con mayor desigualdad y estancamiento. Además, el grupo de estudiantes que cursa estos primeros años de vida escolar fue el más golpeado por los confinamientos durante la pandemia Covid-19.

    En 2022, México cayó 14 puntos en el desempeño promedio en matemáticas, nueve puntos en ciencias y cinco puntos en comprensión lectora en comparación la medición previa del 2018. Ni siquiera el 1% de los alumnos de educación básica son sobresalientes, un nivel significativamente bajo si se compara con economías similares que tuvieron entre 7 y 9% de sus alumnos con resultados sobresalientes.

    Pero México, no sólo tiene poquísimos alumnos sobresalientes, también tiene muchos que no cumplen con las competencias mínimas para su grado académico: 66% de los alumnos tuvieron un desempeño por debajo del mínimo requerido en matemáticas, lo que implica que no logran interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, matemáticamente una situación simple como comparar distancias entre rutas alternativas o convertir precios entre distintas divisas.

    El 51%, la mitad, de los estudiantes no mostró habilidades para realizar explicaciones correctas de fenómenos científicos familiares, ni identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.

    Por su parte, en el área de comprensión lectora se observó que 47% de los alumnos en México no logran encontrar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos.

    La disponibilidad educativa es limitada en muchas regiones, en muchos casos la educación es inaccesible, otros estudiantes enfrentan carencias económicas, no tienen alimentación de calidad, sufren de violencia familiar o se desarrollan en contextos hostiles. Aquí algunas cifras que muestran las brechas y retos en la educación:*

  • A escala nacional, la tasa promedio de años de estudio es de 10.3, lo que implica estudiar primaria, secundaria y apenas un año de preparatoria.

  • Al menos 2 de cada 10 estudiantes en México presentan rezago educativo, lo que significa que no cursan el grado educativo acorde a su edad.

  • El 37% de los jóvenes de 15 a 21 años que cuentan con secundaria terminada no asisten a unidades de educación media superior (preparatoria o bachillerato).

  • Cerca de 1.5 millones de estudiantes de educación básica enfrentan tiempos excesivos de traslado a las instituciones educativas.

  • La disponibilidad de unidades de educación media superior se reduce casi a la mitad en zonas rurales; 40% de los alumnos en este grado tardan más de una hora en llegar a sus escuelas.

  • Sólo 23% de las escuelas de educación básica cuenta con infraestructura adecuada.

  • La educación media superior es donde más estudiantes desertan; 9 de cada 100 inscritos dejan la escuela antes de concluir el ciclo escolar.

  • Entre 25 y 30% de los estudiantes que abandonan la preparatoria, lo hacen por falta de recursos económicos.

  • Para las mujeres, además del dinero, otros factores de abandono escolar son el matrimonio, el embarazo o la necesidad de cuidados en su hogar.

  • Los recursos destinados a la educación equivalen a apenas 3% del PIB nacional.

    Fuente: EL ECONOMISTA 24 de enero de 2024