CEIEG.


OIT – Perspectivas sobre la participación de los jóvenes en el aprendizaje basado en el trabajo

Perspectivas sobre la participación de los
jóvenes en el aprendizaje basado en el trabajo

  • La OIT ha publicado nuevos indicadores sobre el aprendizaje basado en el trabajo (ABT) y la formación profesional, que ofrecen información estadística sobre la participación de los jóvenes en diversas formas de ABT, incluido el aprendizaje.

    El aprendizaje basado en el trabajo (ABT) desempeña un papel crucial en el desarrollo de las capacidades de los trabajadores para un mercado laboral en constante evolución. No es sólo una vía para los jóvenes, sino también para los adultos que buscan oportunidades para mejorar o reciclarse. La promoción y la mayor accesibilidad de los programas de aprendizaje y otras oportunidades de formación basadas en el trabajo pueden reducir el número de jóvenes la desocupación, facilitar la transición a la mano de obra, aumentar la productividad y la competitividad de las empresas y permitir a los trabajadores desarrollar competencias pertinentes en un mundo laboral en rápida evolución. La Conferencia Internacional del Trabajo adoptó recientemente la Recomendación sobre el aprendizaje de calidad, 2023 (núm. 208), que ofrece orientaciones detalladas a los Estados miembros sobre la promoción y regulación del aprendizaje.

    Existen considerables disparidades entre países, con tasas que oscilan entre apenas el 20% y casi el 80%. Por regiones, la asistencia es mayor en Europa y Asia Central, con una participación de los jóvenes superior al 66%, y menor en África, con un 45%. Aunque las mujeres jóvenes tienen más probabilidades que los hombres jóvenes de cursar estudios o recibir formación en todas las regiones excepto en África, esto no se traduce en mejores resultados para ellas la ocupación . A escala mundial, sólo el 48,6% de las mujeres adultas (de 25 años o más) tienen empleo, frente al 75,6% de los hombres adultos.

    La formación profesional es un elemento clave para perfeccionar las competencias especializadas. Pero sólo el 13,6% de los jóvenes (de 15 a 24 años) de todo el mundo ha completado la enseñanza y la formación técnica y profesional. El porcentaje más alto se registra en Europa y Asia Central, con un 19,0%, y el más bajo en África, con un 9,2%. Estas cifras reflejan la proporción de la población en edad de trabajar (a partir de 15 años) que ha completado la educación y formación profesional. Los porcentajes más elevados se registran en la República Democrática del Congo, Brunei Darussalam, Austria y Serbia, donde más del 50% de la población en edad de trabajar ha cursado estudios de formación profesional.

    Según datos de 85 países, aproximadamente 25 de cada 1000 jóvenes (de 15 a 24 años) participan en programas de aprendizaje o prácticas. Sin embargo, existe una enorme variación entre países, así como entre grupos de edad. Suiza es el país con mayor número de jóvenes en prácticas (225 por cada 1000 jóvenes), seguida de Sierra Leona (140), Austria (136) y Francia (116). Los jóvenes de sexo masculino tienen casi el doble de probabilidades que las jóvenes de participar en el aprendizaje basado en el trabajo. Las definiciones nacionales de aprendizaje y prácticas varían mucho y, por lo tanto, la realidad del aprendizaje en alternancia sería muy diferente entre estos programas, desde prácticas que duran sólo unos días para tener cierta exposición a lugares de trabajo reales hasta programas estructurados de varios años que se articulan en torno a competencias definidas y se complementan con aprendizaje fuera del puesto de trabajo.

    La nueva Recomendación de la OIT sobre Aprendizaje de Calidad, 2023 (núm. 208), así como los nuevos indicadores, subrayan la necesidad de recalibrar las políticas para garantizar un aprendizaje basado en el trabajo eficaz e integrador. Las disparidades en la participación de los distintos grupos de edad y géneros acentúan la necesidad de estas reformas. Para colmar estas lagunas, los responsables políticos deben dar prioridad al acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje en el trabajo en todos los grupos demográficos, no sólo en la fase de contratación, sino a lo largo de todo el proceso de formación, evaluación y transición al trabajo. Esto requiere no sólo aumentar el número de programas disponibles, sino también renovar las políticas para garantizar la accesibilidad, la asequibilidad y la inclusividad, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades de las poblaciones vulnerables. Las iniciativas centradas en las comunidades marginadas, las zonas rurales y las personas con discapacidad deben tener prioridad, fomentando un entorno en el que todos tengan una oportunidad justa de participar y prosperar en el aprendizaje basado en el trabajo.

    Además, es crucial abordar la cuestión del aprendizaje basado en el trabajo no remunerado. Los gobiernos deben promulgar políticas que garanticen que los lugares de trabajo de los alumnos sean seguros, y que se beneficien de los mismos derechos y protección social que los demás trabajadores. También deben recibir una remuneración justa. De este modo se garantiza que la carga del desarrollo de competencias no recaiga desproporcionadamente sobre los hombros de quienes menos pueden permitírselo.

    Fuente: OIT 24 de enero de 2024