CEIEG.


ECONOMISTA – Economía mexicana registró una contracción de 0.5% mensual en noviembre: IGAE

Economía mexicana registró una contracción
de 0.5% mensual en noviembre: IGAE

  • En el penúltimo mes del 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica mostró una contracción de 0.5% respecto a octubre, con lo que profundizó la caída de 0.1% que se había mostrado en el mes previo.

    Las señales de un enfriamiento de la economía continúan. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre la actividad económica reportó su segunda contracción al hilo. En el penúltimo mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una contracción de 0.5% respecto a octubre, con lo que profundizó la caída de 0.1% que se había mostrado en el mes previo.

    De esta forma, la economía habría caído más de lo que el Inegi había proyectado. Hace unos días, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) arrojó un pronóstico de una contracción de 0.4% mensual en noviembre.

    Al interior se observó que las actividades primarias, donde se engloba a la agricultura, pesca, caza, y similares, fue la que reportó una mayor caída mensual, con 6.2 por ciento.

    En el caso de las actividades secundarias, donde están las industrias, también se observó una caída de 1.0% mensual, donde destacó la contracción de 2.9% de la industria de la construcción.

    El sector terciario, en donde se encuentran los servicios, fue el único que mostró un crecimiento en noviembre. De acuerdo con el Inegi, estas actividades se expandieron 0.2% en comparación mensual.

    Pese al enfriamiento de la economía en la recta final del 2023, analistas aún esperan que ésta presente un crecimiento de 3% o mayor al cierre del año, en línea con la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, para este 2024, la actividad económica se estaría desacelerando.

    Fuente: EL ECONOMISTA 24 de enero de 2024