CEIEG.


ECONOMISTA – Empleo formal presenta importante retroceso, pese a cifras históricas del IMSS

Empleo formal presenta importante
retroceso, pese a cifras históricas del IMSS

  • Hace unos días el Seguro Social reportó la mejor cifra de creación de empleo para un octavo mes del año desde que se tiene registro. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestra otra realidad, ¿por qué no coinciden los números?

    Durante el mes pasado se presentó la mejor cifra de creación de empleo formal para un mes de agosto desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registro. Las 128,900 plazas que se sumaron dejaron una cifra histórica; sin embargo, los datos de la ocupación total en el país muestran otra realidad, con pérdidas de puestos de trabajo en la formalidad.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en agosto la población ocupada disminuyó en 740,707 personas, el 41% de esta pérdida se concentró en el sector formal. Es decir, la dinámica del empleo formal parece no haber sido del todo positiva durante el octavo mes del año.

    La creación de empleo reportada por el IMSS en el mes pasado no fue la única cifra histórica, con un 87.2% de las nuevas plazas registradas como permanentes, esta proporción se convirtió en la participación más alta de la historia en los últimos 11 años.

    La pérdida de empleo de agosto implica un freno en la recuperación que venía registrando el mercado laboral, al menos en los niveles de ocupación. Sin embargo, el rezago de la ocupación es mayor si se consideran los puestos de trabajo que no se han creado para satisfacer el crecimiento de la población en edad para trabajar. “Las metas serán más difíciles de alcanzar si volvemos a retroceder el siguiente mes o si la recuperación continúa desacelerándose”.

    A pesar de que la ocupación en el sector informal también cayó durante el mes pasado, este renglón se mantiene como el rey de la recuperación. De las personas que han retornado al mercado laboral después del impacto de la pandemia, el 66% lo ha hecho en las filas de la informalidad.

    La recuperación en mayor proporción en el sector informal tiene sentido si se considera que fue el renglón con mayor pérdida de empleo, pero lo grave es que a medida que la ocupación se acerca a su nivel previo a la pandemia, los puestos de trabajo mantienen una tendencia hacia la informalidad. “No sólo implica retornar a un estado de mala calidad y mucha vulnerabilidad de los trabajos, sino que se están empeorando las condiciones”.

    Fuente:EL ECONOMISTA 29 de septiembre de 2021