CEIEG.


ECONOMISTA – Industria de la construcción cayó 2.2% en octubre

Industria de la construcción cayó 2.2% en octubre

  • Además del valor real de la producción constructora, dentro del sector también se redujo ligeramente el personal ocupado total y las horas promedio trabajadas por su personal.

    La industria de la construcción seguía una trayectoria negativa desde antes de la llegada de la Covid-19 y pese a ser uno de los primeros sectores que reactivó operaciones, sus indicadores permanecen mostrando problemas.

    Durante octubre del 2020 el valor de la producción constructora en México interrumpió una tendencia de recuperación modesta y cayó 2.2% en comparación con el mes previo. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi, también se registraron retrocesos en el personal ocupado, el total de horas trabajadas y un estancamiento en las remuneraciones de los trabajadores del sector.

    El personal ocupado total en la industria constructora se contrajo 0.3% en comparación inmediata, mientras que las horas que trabajaron los ocupados se redujeron 0.4 por ciento. Las remuneraciones medias reales no mostraron ninguna variación.

    Estas modificaciones laborales dentro del sector afectaron con mayor fuerza a los empleados más calificados y los trabajadores que no son dependientes de la razón social; los sueldos de los empleados cayeron 1.1% sólo en este mes, mientras que los salarios de los obreros incrementaron 0.8 por ciento.

    En su comparación interanual, la industria constructura sí mostró una recuperación de 5.1%, pese a este repunte en materia de producción y empleo, el dinamismo continúa débil.

    Fuente:EL ECONOMISTA 17 de diciembre de 2021