CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación en México desaceleró a 4.45% durante la primera quincena de febrero

Inflación en México desaceleró a 4.45%
durante la primera quincena de febrero

  • La inflación en México desaceleró en la primera mitad de febrero, con lo que hiló dos quincenas desacelerándose, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.

    En los primeros 15 días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.10% anual, con lo que a tasa anual la inflación a los consumidores se ubicó en 4.45 por ciento.

    En la primera quincena de febrero, la inflación subyacente fue de 4.63% anual. Al interior, los precios de las mercancías aumentaron 4.09%, mientras que los servicios mostraron un incremento de precios de 5.28% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    Respecto a la inflación no subyacente, esta se ubicó en una tasa de 3.93% anual. Si bien es menor en comparación a la subyacente, empiezan a preocupar los precios de las frutas y verduras que, ante la sequía, se han disparado.

    De Acuerdo con el Inegi, el rubro de agropecuarios mostró un aumento anual de 5.69 por ciento. Aquí destacó el incremento sustancial de las frutas y verduras, cuyo precio en promedio, a nivel nacional, se disparó en 17.07 por ciento.

    En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el aumento de precios en la primera mitad de febrero fue de 2.44% en comparación anual.

    Fuente: EL ECONOMISTA 22 de febrero de 2024