CEIEG.


ECONOMISTA – México gana mercado a China en Estados Unidos

México gana mercado a China en Estados Unidos

  • En los últimos cuatro años y tras la guerra comercial entre Washington y Beijing, México ha subido su participación en las importaciones estadounidenses.

    México incrementó su participación en las importaciones de productos a Estados Unidos en los últimos cuatro años, de 13.5 a 13.9%, mientras que las porciones de china bajaron de 20.6 a 17.2%, considerando los periodos de enero a julio, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

    En 2018, la Administración Trump, actuando bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, concluyó que China se involucra en la transferencia de tecnología forzada y el robo cibernético de la propiedad intelectual y secretos comerciales de Estados Unidos, entre otras acusaciones. En respuesta, aumentó los aranceles sobre 250,000 millones de dólares de importaciones de China y luego autorizó otras alzas arancelarias en esa misma dirección.

    Más recientemente, México recuperó de enero a julio de 2021 parte de su cuota perdida en el total de importaciones a Estados Unidos en 2020, un año en que la pandemia de Covid-19 causó estragos, y se mantiene ahora como primer socio comercial de ese país.

    En los primeros siete meses de cada año, México alcanzó su máxima cuota en las importaciones estadounidenses de productos en 2019 (14.4%), luego esa porción cayó a 13.5% en 2020 y se recuperó a 13.9% en 2021.

    Las exportaciones mexicanas están concentradas en Estados Unidos, quien es el mayor importador del mundo.

    Por el contrario, el principal competidor de México en ese destino, China, ha continuado una tendencia decreciente. Todavía la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, no ha clarificado la política comercial que seguirá con respecto a China, un asunto que sigue con atención el sector empresarial.

    Por su parte, Canadá se ha movido con altibajos en ese indicador, sin superar el nivel de 13% desde 2018.

    ¿Qué exporta cada uno a Estados Unidos? Sobre todo, México envía autos, computadoras, autopartes y teléfonos. Los embarques China incluyen computadoras, teléfonos, ropa y juguetes. Y Canadá vende petróleo, autos, autopartes y madera.

    En valor, las exportaciones de México al mercado de su vecino del norte sumaron 218,348 millones de dólares de enero a julio, un incremento de 26.2% interanual.

    Del total del comercio de mercancías de Estados Unidos (importaciones más exportaciones), México abarcó una participación de 14.7% de enero a julio de 2021, seguido de Canadá (14.6%) y China (13.8 por ciento).

    Fuente:EL ECONOMISTA 02 de septiembre de 2021