CEIEG.


ECONOMISTA – PIB de México logra crecimiento de 0.9% durante el tercer trimestre del 2022

PIB de México logra crecimiento de
0.9% durante el tercer trimestre del 2022

  • El PIB de México estaría sumando cuatro trimestres al hilo en terreno positivo, de acuerdo con los datos difundidos por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

    Durante el periodo julio-septiembre del 2022, la economía mexicana logró una expansión real de 0.9% en comparación con el trimestre previo, este pequeño salto estuvo impulsado por un buen desempeño en las actividades primarias y un avance también en las actividades terciarias.

    El PIB de México estaría sumando cuatro trimestres al hilo en terreno positivo, de acuerdo, de acuerdo con los datos difundidos por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

    En este periodo, el PIB de las actividades primarias -que integran la agricultura, ganadería, pesca, caza y explotación forestal- registró un crecimiento de 2.2% en términos reales.

    Por su parte, las actividades terciarias fueron el segundo grupo con mejor resultado. En este se incluyen el comercio y los servicios, que crecieron 1.1% en este lapso. El comportamiento de este sector es fundamental para la economía nacional; aporta cerca del 65% al PIB total.

    Con números positivos, pero más modestos, el PIB de las actividades secundarias -la minería, electricidad, agua y gas, la manufactura y la construcción- mostró una expansión de 0.6 por ciento.

    El crecimiento anual, esto es respecto del tercer trimestre del año anterior, fue de 4.3%, que es la misma tasa proyectada por el Instituto responsable de la medición, cuando dio a conocer su estimación preliminar el 31 de octubre.

    Fuente: EL ECONOMISTA 25 de noviembre de 2022