CEIEG.


ECONOMISTA – Producción nacional de crudo baja 0.8% mensual en octubre

Producción nacional de crudo baja 0.8% mensual en octubre

  • Retrocedió el producto tanto de las asignaciones de Pemex, como de la producción de contratos.

    La producción nacional de petróleo fue de 1.651 barriles por día en octubre, con lo que se redujo en 0.8% en comparación con el mes anterior, aunque mostró un aumento de 1.5% si se compara con el mismo mes del año anterior, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

    Esta reducción mensual contrasta con el aumento de 3.1% en la producción mensual en septiembre, luego de seis meses consecutivos de caídas mensuales de entre 0.1% y 3.2% en la extracción petrolera.

    Las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron una producción de 1.514 barriles por día en ese lapso, con lo que mostraron una caída de 0.9% en comparación con septiembre de este año, para llegar a un volumen similar al que reportaron en el mismo mes del 2020.

    En tanto, los contratos que producen petróleo desde la reforma del 2014 en el país, tanto operados por la estatal petrolera como por privados, reportaron una producción de 137,342 barriles por día, misma que es 0.3% inferior a la de septiembre, pero que logró un aumento de 21.6 por ciento.

    A su vez, la producción que reportaría Pemex al participar como socio en un contrato, como operador en el caso del bloque en aguas someras Ek Balam, o dentro de sus asignaciones fue de 1.583 millones de barriles diarios, esto es 95.8% de la extracción nacional.

    El contrato de Pemex en Ek Balam reportó una extracción de 69,173 barriles diarios en promedio durante octubre, su nivel más bajo desde el mes de febrero, que a la vez fue 2.7% inferior a la producción de septiembre, aunque mostró un aumento anual de 19.6% en comparación con el mismo mes del 2020.

    Por parte de los privados, los contratos otorgados por la vía de farmouts para asociaciones con Pemex en campos maduros terrestres reportaron una producción conjunta de 10,565 barriles diarios, misma que tuvo una reducción mensual de 1.6% y que en un año ha caído en 15.8 por ciento.

    Los contratos que migraron de regímenes anteriores tuvieron un mejor desempeño, al acumular 26,190 barriles diarios en conjunto, con una reducción de 1.9% mensual, pero con un aumento de 28.3% anual.

    Entre los campos adjudicados en la segunda fase de la Ronda 1 en campos listos para su desarrollo en aguas someras, el operado por la italiana ENI en el campo Miztón tuvo una extracción de 14,625 barriles diarios, con una reducción de 1% mensual y de 13% anual. En tanto, el operado por el consorcio entre argentinas Hokchi, en el campo del mismo nombre, reportó una extracción de 14,423 barriles por día, con un aumento mensual de 19.4%, luego de que en un año aumentó en 9.6 veces su producción.

    Y los 11 contratos adjudicados en rondas petroleras del sexenio pasado que ya cuentan con producción acumularon un volumen de extracción de 33,320 barriles diarios, con un incremento de 10.8% mensual y de 51.3% anual llegando una vez más al nivel más alto de su extracción y recuperando los niveles prepandemia.

    Fuente:EL ECONOMISTA 29 de noviembre de 2021