CEIEG.


EL ECONOMISTA – Economía Mexicana se Paraliza en Segundo Trimestre: Inegi

Economía Mexicana se Paraliza en Segundo Trimestre: Inegi

Minería suma 12 trimestres de contracciones.

La economía mexicana se paralizó en el segundo trimestre del año, y sufrió una contracción más profunda de lo informado, según datos revisados del Producto Interno Bruto (PIB), divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica observada entre abril y junio registró cero crecimiento respecto del trimestre previo.

La estimación oportuna proyectada por el Inegi hace dos semanas calculaba que la economía podía haber presentado un avance de 0.1% en el segundo trimestre.

El ajuste incorpora el registro de la actividad económica en junio, y evidencia una contracción en el desempeño de las actividades primarias, relativas a la agricultura y ganadería (-3.4%), una nueva caída en el sector industrial (-0.2%) y un mínimo avance en el sector de comercio y servicios (0.2 por ciento).

En el comunicado del PIB final, el Inegi divulgó una actualización del ejercicio observado en la actividad del primer trimestre, que corresponde al periodo enero-marzo, donde precisó que la contracción fue de 0.3 puntos porcentuales, que es una caída más profunda de -0.2% informado en mayo.

Catedráticos de la UNAM, la Universidad Panamericana y de SAVER ThinkLab, destacaron que la tendencia de la economía en los últimos cuatro trimestres es de una desaceleración que ha llegado a la parálisis.

 

Fuente:EL ECONOMISTA 25 agosto de 2019