CEIEG.


EL ECONOMISTA – Los ingresos de divisas por turismo internacional, en números rojos

Los ingresos de divisas por turismo
internacional, en números rojos

  • De acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), en febrero del 2020, el último mes antes de la llegada de la Covid-19 a México, entraron al país 2,359 millones de dólares por turismo internacional, esto implica que actualmente los ingresos son 66% inferiores en relación anual.

    De acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), en febrero del 2020, el último mes antes de la llegada de la Covid-19 a México, entraron al país 2,359 millones de dólares por turismo internacional, esto implica que actualmente los ingresos son 66% inferiores en relación anual.

    El flujo de visitantes, de todas las categorías se mantienen por niveles bajos respecto de los prepandémicos. Durante este lapso arribaron a los aeropuertos y fronteras terrestres 3 millones 400,047 visitantes, una caída anual de 58% respecto de los 8 millones 161,900 visitantes que entraban en este mes el año pasado.

    Durante este segundo mes del año, en promedio, cada visitante gastó 235 dólares durante su estancia en el país, un nivel 19% inferior respecto del registrado durante el mismo lapso del año pasado.

    Si se considera un desglose por tipo de visitante se observa que la pandemia Covid-19 golpeó con muchísima más fuerza a las actividades de turismo de recreación o laboral en relación con el turismo fronterizo y los excursionistas.

    En general, el turismo ha sido una de las actividades económicas más golpeadas por la emergencia sanitaria. Adicionalmente, es una de las que enfrenta una reactivación más compleja debido a su alta dependencia de restricciones globales y de la persistencia de riesgos sanitarios propios de las actividades del sector.

    En México el turismo es una de las 10 actividades que más empleos genera y está en entre las principales fuentes de divisas, sólo después del sector automotriz y las remesas.

    Fuente:EL ECONOMISTA 12 de abril de 2021