CEIEG.


FAO – Inteligencia artificial en la ciencia

Inteligencia artificial en la ciencia

  • Desafíos, Oportunidades y el Futuro de la Investigación

    Los rápidos avances de la inteligencia artificial (IA) en los últimos años han dado lugar a numerosas aplicaciones creativas en la ciencia. Acelerar la productividad de la ciencia podría ser el más valioso desde el punto de vista económico y social de todos los usos de la IA. El uso de IA para acelerar la productividad científica respaldará la capacidad de los países de la OCDE para crecer, innovar y enfrentar los desafíos globales, desde el cambio climático hasta nuevos contagios.

    Esta publicación está dirigida a un público amplio, incluidos los responsables políticos, el público y las partes interesadas en todas las áreas de la ciencia. Está escrito en un lenguaje no técnico y reúne las perspectivas de destacados investigadores y profesionales. El libro examina varios temas, incluidos los usos actuales, emergentes y futuros potenciales de la IA en la ciencia, donde se necesita progreso para servir mejor a los avances científicos y los cambios en la productividad científica.

    Además, explora medidas para acelerar la integración de la IA en la investigación en los países en desarrollo.

    Una contribución distintiva es el examen del libro de las políticas para la IA en la ciencia. Los responsables de la formulación de políticas y los actores de todos los sistemas de investigación pueden hacer mucho para profundizar el uso de la IA en la ciencia, magnificando sus efectos positivos, mientras se adaptan a las implicaciones cambiantes de la IA para la gobernanza de la investigación.

    Fuente: FAO 26 de junio de 2023