CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante marzo de 2014

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del tercer mes de 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica. El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

En marzo de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró un nivel de 52.1 puntos en su serie desestacionalizada, lo cual significó un descenso mensual de (-)0.18 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 55 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos. Al interior del IPM, se observó una caída mensual desestacionalizada en el componente de la producción esperada, en tanto que se presentaron aumentos en los subíndices correspondientes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos. El Indicador de Pedidos Manufactureros mostró en el tercer mes de 2014 un incremento anual de 0.5 puntos en su serie original. Este comportamiento se derivó de la combinación de crecimientos anuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran, y de una disminución en el subíndice restante.

Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad, en el mes en cuestión, cuatro de las siete agrupaciones que lo integran observaron avances anuales en sus series originales, en tanto que los otros tres grupos reportaron reducciones.

  Nota Técnica

Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante marzo de 2014

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del tercer mes de 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.
  • El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.
  • En marzo de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros registró un nivel de 52.1 puntos en su serie desestacionalizada, lo cual significó un descenso mensual de (-)0.18 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 55 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos. Al interior del IPM, se observó una caída mensual desestacionalizada en el componente de la producción esperada, en tanto que se presentaron aumentos en los subíndices correspondientes a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.
  • El Indicador de Pedidos Manufactureros mostró en el tercer mes de 2014 un incremento anual de 0.5 puntos en su serie original. Este comportamiento se derivó de la combinación de crecimientos anuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran, y de una disminución en el subíndice restante.
  • Respecto al IPM por grupos de subsectores de actividad, en el mes en cuestión, cuatro de las siete agrupaciones que lo integran observaron avances anuales en sus series originales, en tanto que los otros tres grupos reportaron reducciones.

  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del tercer mes de 2014. Dicho indicador se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes Durante marzo de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un descenso mensual desestacionalizado de (-)0.18 puntos, al situarse en 52.1 puntos. Con este resultado, el IPM suma 55 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

Con cifras desestacionalizadas, en marzo del presente año el componente del IPM referido al volumen esperado de pedidos registró un aumento de 0.43 puntos respecto al mes anterior, el del volumen esperado de la producción retrocedió (-)1.35 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado avanzó 0.01 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores creció 0.83 puntos y el de inventarios de insumos mostró un incremento mensual de 1.38 puntos. 

 

 

Fuente: INEGI 02 04 2014