CEIEG.


INEGI – Indicadores de Empresas Comerciales

Indicadores de Empresas Comerciales

Cifras durante noviembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) con el fin de proporcionar indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México.

En noviembre de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios avanzaron 0.7 % y el personal ocupado total, 0.4 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron uno por ciento.

A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.1 por ciento. El personal ocupado total descendió 0.2 % y las remuneraciones medias reales, 1.7 por ciento.

En el décimo primer mes de 2023 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 2.8 %; el personal ocupado total, 2.4 % y las remuneraciones medias reales pagadas, siete por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales crecieron 3 %; el personal ocupado total, 0.5 % y las remuneraciones medias reales, 7.7 por ciento.

Fuente: INEGI 19 de enero de 2024