CEIEG.


SIAP – Producción de Platano

Producción de Platano

El plátano, una de las frutas más producidas, comercializadas y consumidas en todo el mundo.

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por Biodiversity International, en diez países productores de esta fruta, se encontró que su cultivo y comercio representan cerca de 75% de los ingresos mensuales totales de los pequeños agricultores.

Una publicación reciente de la FAO, bajo el título Banana Market Review – Preliminary Results 2023 (Revisión del mercado del banano: resultados preliminares 2023), nos brinda algunos datos interesantes sobre el comercio mundial de esta importante fruta.

Según los datos preliminares, durante los primeros nueve meses de 2023, los volúmenes exportados de plátano a nivel mundial, registraron un crecimiento modesto, lo que apunta a una posible recuperación, ante la caída observada durante los dos últimos años. Se proyecta que las cifras de exportación global se incrementarán en 0.3 por ciento –con respecto a 2022– lo que permitirá alcanzar un volumen de 19.2 millones toneladas para 2023.

En este contexto, se espera que los envíos de América Latina y el Caribe –considerada como la principal región exportadora del mundo con cerca de 77% del total comercializado– crezcan aproximadamente 1.3 por ciento en 2023, hasta alcanzar una cantidad total de 14.7 millones de toneladas, lo que indicaría 200 mil toneladas más que en 2022.

La FAO señala como factores clave que incidieron en el comercio mundial en 2023, los siguientes:

  • Escasez de producción causada por condiciones climáticas adversas en varios países proveedores. Precipitaciones excesivas, inundaciones y el paso de tormentas tropicales, contribuyeron a reducir los suministros disponibles para la exportación en Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

  • Altos costos de fertilizantes en 2022 y principios de 2023, perjudicaron la productividad y calidad del cultivo de banano en el primer semestre del año.

  • Pérdidas y gastos adicionales derivados de la propagación de enfermedades. En particular, la devastadora enfermedad del marchitamiento por Fusarium del banano, raza tropical 4 (TR4), que siguió causando pérdidas en la producción y tensiones financieras en los productores.

  • Así como pérdidas y gastos adicionales derivados de casos de colocación de sustancias ilegales en contenedores de banano provenientes de algunos países exportadores de América Latina.

    A nivel nacional, ocupa una superficie de 85,641 hectáreas, distribuidas en 16 entidades, la mayoría de ellas ubicadas en las costas del Golfo de México y del Océano Pacifico. La producción anual fue de 2 millones 593 mil toneladas, siendo Chiapas el que aporta 25% de los volúmenes totales. Los cinco principales estados productores durante 2022 fueron: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y Jalisco.

    El plátano genera una importante derrama económica en las zonas donde se produce, pero, también, es una fruta integrada a la canasta básica alimentaria de muchas familias en nuestro país y en el mundo, gracias a su precio, sabor, disponibilidad y valor alimenticio.

    Fuente: SIAP 19 de enero de 2024