CEIEG.


INEGI – Indicadores de Empresas Comerciales

Indicadores de Empresas Comerciales

Cifras durante enero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) con el fin de proporcionar indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México.

En enero de 2024, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 3.6 %; el personal ocupado total, 2.4 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 0.6 por ciento.

A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.6 % y el personal ocupado total, 0.1 por ciento. Las remuneraciones medias reales aumentaron 0.5 por ciento.

En el primer mes de 2024 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 4.9 % y el personal ocupado total, 0.7 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas subieron tres por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales bajaron 0.9 por ciento. El personal ocupado total creció 0.3 % y las remuneraciones medias reales, 7.3 por ciento.

Fuente: INEGI 21 de marzo de 2024