CEIEG.


INEGI – Indicadores trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto

Indicadores trimestrales de la Oferta
y Demanda y del Ahorro Bruto

Cifras durante el trimestre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto. Estos ofrecen, por un lado, información sobre la producción y las importaciones; por otro, el consumo privado, el consumo de gobierno, la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias, las exportaciones y la discrepancia estadística. También se presenta la parte del ingreso que no se dedica al consumo, sino a otros fines.

En el tercer trimestre de 2023 y con series ajustadas estacionalmente, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) no presentó variación en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.1 % y las Importaciones de bienes y servicios disminuyeron 2.3 por ciento.

En el periodo de referencia y con cifras desestacionalizadas, los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento: la Formación bruta de capital fijo aumentó 4.4 % a tasa trimestral; el Consumo privado, 1.2 % y el Consumo de gobierno, 0.5 por ciento. Las Exportaciones de bienes y servicios descendieron 3.5 por ciento.

En el tercer trimestre de 2023 y a tasa anual, la Oferta global ascendió 2.8 por ciento. A su interior, el PIB incrementó 3.3 % y las Importaciones de bienes y servicios, 1.8 por ciento. Por el lado de la Demanda global, la Formación bruta de capital fijo subió 25.5 %; el Consumo privado, 4.3 %; el Consumo de gobierno, 2.2 % y las Exportaciones de bienes y servicios cayeron 11.8 por ciento.

En el trimestre julio-septiembre de 2023 y con datos desestacionalizados, el Ahorro bruto a precios corrientes registró un alza trimestral de 1.6 % y de 2.2 % a tasa anual.

Fuente: INEGI 18 de diciembre de 2023