CEIEG.


INEGI – Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales 2022

Cuentas Corrientes y de Acumulación de
los Gobiernos Estatales y Locales 2022

  • Durante 2022, los gobiernos estatales y locales contribuyeron al PIB del total de la economía con un VAB de 1 544 151 millones de pesos.

  • El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales y locales fue de 303 443 millones de pesos.

  • Los gobiernos estatales y locales generaron 3 657 165 de puestos ocupados remunerados, relacionados con la prestación de servicios públicos a la sociedad.

  • Al cierre del 2022, los gobiernos estatales y locales registraron un préstamo neto/ endeudamiento neto de 105 557 millones de pesos, resultado de las adquisiciones de activos financieros y una disminución en la emisión de pasivos.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de las Cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales, Cuentas Corrientes y de Acumulación y Cuentas de Producción por Finalidad 2022. Los resultados integran el nivel, la estructura y evolución de las transacciones económicas de cada una de las entidades federativas y de Ciudad de México. Además, ofrecen un panorama del origen y destino de sus ingresos y gastos.

    Principales resultados

    Valor Agregado Bruto (VAB) del gobierno de los estados por finalidad

    Durante 2022, los gobiernos estatales y locales contribuyeron al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1 544 151 millones de pesos corrientes. De dicho valor, 42.5 % correspondió a la prestación de servicios educativos; 14.6 %, a los denominados servicios de salud y de asistencia social y el restante 42.9 % a las actividades del gobierno.

    Fuente: INEGI 18 de diciembre de 2023