CEIEG.


OCDE – Precios al consumidor

Precios al consumidor

  • La inflación general de la OCDE cae al 5,6% en octubre de 2023.

    La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó al 5,6% en octubre de 2023 desde el 6,2% en septiembre. Este es el nivel más bajo desde octubre de 2021, aunque en junio de 2023 se acercó brevemente a una tasa similar, del 5,7%. Entre septiembre y octubre de 2023 se registraron caídas de la inflación en 28 países de la OCDE. Por el contrario, la inflación aumentó un punto porcentual o más en Grecia, Chequia y Costa Rica. Las tasas de inflación fueron cercanas a cero en Dinamarca, se volvieron negativas en los Países Bajos y se mantuvieron negativas en Costa Rica a pesar de su aumento.

    La inflación de los alimentos en la OCDE siguió desacelerándose rápidamente, alcanzando el 7,4% en octubre, frente al 8,1% en septiembre. Disminuyó en 32 países de la OCDE, pero aún superó el 10% en Türkiye, Islandia, Colombia y el Reino Unido. La inflación energética en la OCDE fue negativa en octubre. Su disminución más pronunciada se registró en Italia, el Reino Unido e Irlanda, lo que se explica en gran medida por el fuerte aumento del índice de precios al consumo de la energía en octubre de 2022 (es decir, efecto de base). La inflación subyacente (inflación menos alimentos y energía) se mantuvo prácticamente estable en el 6,5% en octubre de 2023.

    En el G7 , la inflación interanual disminuyó al 3,4% en octubre desde el 4,1% en septiembre, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2021. La inflación disminuyó en todos los países del G7 excepto en Japón. Italia registró la tasa de inflación interanual más baja entre los países del G7, desde el 5,3% en septiembre al 1,7% en octubre. Los artículos no alimentarios y no energéticos fueron los que más contribuyeron a la inflación general en la mayoría de los países del G7 en octubre. La inflación de alimentos y la inflación subyacente continuaron su tendencia a la baja. Los precios de la energía comenzaron a caer nuevamente en octubre, después de haber aumentado en septiembre.

    En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) cayó al 2,9% en octubre desde el 4,3% en septiembre , con descensos en los alimentos, la energía y la inflación básica. En noviembre, la estimación preliminar de Eurostat apunta a una nueva caída de la inflación interanual hasta el 2,4%, y se estima que tanto la inflación subyacente como la inflación energética han seguido disminuyendo.

    En el G20, la inflación interanual disminuyó al 5,7% en octubre de 2023 desde el 6,1% en septiembre. La inflación disminuyó en Brasil y la India, pero aumentó en Argentina, Sudáfrica e Indonesia. Volvió a ser ligeramente negativo en China, después de haber sido negativo brevemente en junio de 2023. En general, se mantuvo estable en Arabia Saudita.

    Fuente: OECD 05 de diciembre de 2023