CEIEG.


OECD – El fortalecimiento de las pymes y los emprendedores es clave para una economía fuerte y resiliente

El fortalecimiento de las pymes y los emprendedores
es clave para una economía fuerte y resiliente

Los ministros gubernamentales responsables de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y el espíritu empresarial aprobaron una nueva Declaración de la OCDE destinada a impulsar políticas para nuevas y pequeñas empresas, empoderándolas para alcanzar su máximo potencial como parte de esfuerzos más amplios para construir una economía mundial más resiliente, verde y digital.

El nuevo OECD SME and Entrepreneurship Outlook 2023 muestra que muchas pymes están luchando para contratar en un mercado laboral ajustado y también deben hacer frente a niveles más altos de deuda después de la pandemia. La lucha por acceder a la financiación para inversiones muy necesarias podría tener implicaciones críticas para la recuperación verde y digital, lo que subraya la importancia de la nueva Recomendación de la OCDE sobre la financiación de las pymes para desbloquear formas alternativas de financiación, incluido el capital de riesgo, la financiación colectiva y otras fuentes de inversión. capital.

Otra prioridad es apoyar a las PYME en sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono. Dado que las pymes representan entre el 37 % y el 41 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del sector empresarial en la Unión Europea, Net Zero no se puede lograr sin las pymes. Las pymes, en particular, las empresas emergentes y en expansión, están invirtiendo cada vez más en soluciones basadas en tecnología que ayudarán a impulsar los esfuerzos para ecologizar la economía: una de cada 30 de todas las empresas emergentes es una empresa emergente ecológica. Acelerar esto requerirá que los gobiernos reduzcan las barreras a las habilidades ecológicas, mejoren el acceso a la financiación para las pymes y las empresas emergentes, y conecten a las pequeñas empresas con las redes de conocimiento, incluidas las universidades y las grandes empresas.

Las pymes también pueden desempeñar un papel más importante en la transición digital, pero la brecha de habilidades digitales las está frenando. La proporción de pymes que utilizan servicios de computación en la nube se ha duplicado en menos de seis años. Sin embargo, solo el 20 % de las pequeñas empresas utilizaron pedidos en línea en 2021, en comparación con el 34 % de las empresas más grandes, mientras que solo el 45 % de las pequeñas empresas tienen banda ancha de alta velocidad en comparación con el 81 % de las más grandes.

OECD SME and Entrepreneurship Outlook 2023 contiene 38 perfiles de países individuales, que brindan información sobre el desempeño de las PYMES y las tendencias empresariales en los países de la OCDE, y presentan marcos de políticas nacionales para PYMES y emprendimiento e iniciativas políticas recientes para estimular una economía de PYMES más productiva y dinámica.

Fuente: OECD 28 de junio de 2023