CEIEG.


SIAP – Un arcoíris de riqueza en el campo: alimentos de colores

Un arcoíris de riqueza en el campo: alimentos de colores

  • Los colores en los alimentos se asocian a compuestos químicos y nutrientes específicos.

    Muchas veces el color de los alimentos nos puede dar un indicio de sus propiedades nutricionales, pues son algunos compuestos específicos los que hacen que las frutas y verduras adquieran ciertas tonalidades, por lo que identificarlos por color se vuelve una estrategia muy útil a la hora de agregar más variedad de nutrientes a nuestra dieta diaria.

    El color de los alimentos es para los humanos un factor trascendental, pues de manera instintiva buscamos alimentos que solventen las necesidades de nuestro cuerpo, a continuación, te dejamos una breve descripción de algunos alimentos agrupados por color, destacando sus características nutricionales más relevantes.

    Rojo

    Los alimentos de color rojo son los que más tienen el más alto contenido de un compuesto químico llamado “licopeno”, el que se asocia a alimentos que reducen el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer. Los frutos rojos se caracterizan también por su acción antioxidante que contribuye en la prevención de enfermedades asociadas al corazón y al sistema circulatorio; tal es el caso de la fresa, que denota poderosas cualidades benéficas especialmente en el sistema cardiovascular. Se dice que estas no deben faltar en la dieta de aquellos que han sufrido infartos o padecen angina de pecho. Las fresas también tienen un efecto diurético, lo que ayuda mucho a la eliminación de toxinas del cuerpo.

    Naranja

    el color naranja generalmente se asocia con alimentos que tienen un gran aporte de vitamina A y C, sin embargo, lo que realmente da el color naranja a los alimentos es un compuesto químico llamado Beta-Caroteno, que es el precursor de la vitamina A. Estos compuestos ayudan principalmente a mejorar la vista, reforzar el sistema inmunológico y ayudar a la piel a mantenerse fresca, tonificada y firme. La zanahoria y la papaya son algunos alimentos color naranja que coinciden con las propiedades específicas de este grupo.

    Amarillo

    el amarillo es un color que podemos encontrar en muy diversos alimentos, tanto frutas, como verduras y granos. Los alimentos con este color son ricos en carotenoides, los cuales se caracterizan principalmente por efectiva acción antioxidante, lo cual hace que las células del cuerpo se encuentren más protegidas ante el deterioro y el desgaste. Un ejemplo de fruta amarilla que cumple con estas características es la piña, la cual contiene abundante vitamina C, B1, B6 y entre sus minerales destacan el manganeso, el cobre, el potasio, el magnesio y el hierro. Es excelente para regularizar los procesos digestivos.

    Verde

    Cuando queremos comenzar a comer más saludable es innegable que lo primero en lo que solemos pensar es en incluir más alimentos verdes a nuestra alimentación, y esto no está equivocado del todo, pues si bien, los alimentos verdes no proveen la totalidad de nutrientes necesarios para llevar una dieta saludable, favorecen a mantenernos en forma. Una de las características principales de los alimentos verdes, principalmente las hojas, es su cantidad de minerales como el hierro, tal es el caso de la acelga, la cual destaca por su alto contenido en vitamina A, hierro y potasio. Esto la convierte en una de las opciones más viables en tratamientos relacionados con la anemia. Pero éste es solo un ejemplo, existe gran diversidad de alimentos verdes que deben su color a la luteína, la que ayuda a mejorar la función del sistema respiratorio, al mismo tiempo que previenen la degeneración macular (trastornos asociados a la pérdida de la visión).

    Azul

    Aunque es más difícil encontrar alimentos naturalmente azules, no son inexistentes, un claro ejemplo de ello son los arándanos, también conocidos como blueberries. Sus propiedades medicinales se deben a componentes como los ácidos orgánicos, los taninos, la mirtilina y las antocianinas, que en conjunto confieren una acción antiséptica, protectora vascular y astringente. Aunque existen arándanos de distintas tonalidades, los de color azul se caracterizan por ser más dulces que los rojos, también son los más recomendables para afecciones circulatorias y altamente efectivos para padecimientos como la cistitis y la diarrea.

    Morado

    Los alimentos morados contienen antocianinas, las que tienen un alto potencial antiinflamatorio y antioxidante que favorecen la reducción de radicales libres y tiene un efecto antitumoral. Tal es el caso de la col morada, la cual es conocida por su gran potencial anticancerígeno, ya que contiene sustancias capaces de impedir la formación de tumores malignos e incluso detener su crecimiento. Algunas frutas como las uvas son también ricas en antocianinas, por lo cual se atribuye el consumo de esta fruta en su estado natural no procesado como un potente antioxidante que ayuda a prevenir afecciones cardiovasculares.

    Al conocer más acerca de las propiedades de los alimentos y cómo catalogarlos de acuerdo a su color, puede ser más fácil para nosotros integrarlos a nuestra alimentación, dependiendo de las necesidades específicas de nuestro cuerpo. Sin embargo, la recomendación general es que los platos de frutas y verduras que consumimos, sean coloridos y variados, para asegurar que se están ingiriendo la variedad necesaria de nutrientes para tener una alimentación nutritiva y efectiva.

    Fuente: SIAP 28 de junio de 2023