CEIEG.


OECD – Presenta la última edición de la Perspectiva de la Educación Digital

La OECD presenta la última edición de
la Perspectiva de la Educación Digital

La pandemia de COVID-19 impulsó una aceleración de la digitalización de la educación, como la introducción de plataformas de aprendizaje en línea, según la última edición de la Perspectiva de la Educación Digital de la OCDE. Si bien las plataformas de aprendizaje en línea ahora están presentes en 26 de las 29 jurisdicciones incluidas en el informe, los países y jurisdicciones aún tienen que adoptar enfoques a nivel de todo el sistema para la transformación digital de la educación, que fomenten el aprendizaje y el examen proactivos y personalizados, y apoyen mejores decisiones. en todo el sistema educativo.

El informe de 2023 también encuentra que 19 de las 29 jurisdicciones cuentan con sistemas que recopilan información sobre la trayectoria de estudiantes individuales, que actualmente se utilizan con fines estadísticos. De estos, solo el 45% integra los resultados individuales de los estudiantes de evaluaciones nacionales estandarizadas, el 31% proporciona paneles o visualizaciones y otro 31% vincula datos de estudiantes y docentes, características que ayudarían a los educadores a adaptar la instrucción a las necesidades de los estudiantes. De manera similar, solo cinco países cuentan con sistemas de alerta temprana para predecir los riesgos de deserción estudiantil y desencadenar intervenciones tempranas.

Los recursos de aprendizaje digital más comunes son los estáticos, ya que suelen ser el resultado de la digitalización de material en papel. Este tipo de recursos están disponibles en 26 de las 29 jurisdicciones. Hasta el momento, ninguna jurisdicción proporciona públicamente recursos impulsados ​​por IA, como sistemas de tutoría inteligentes, y sólo dos –los Países Bajos y los Estados Unidos– los utilizan en la educación primaria.

Existen importantes disparidades en la disponibilidad y el uso de herramientas digitales, lo que subraya la necesidad de un desarrollo profesional integral y mejoras de habilidades para docentes y administradores. Por ejemplo, a pesar de que el 60% de los profesores de educación secundaria han recibido formación en educación digital el año pasado, el 20% todavía informa que necesita más formación.

La Perspectiva de Educación Digital 2023 de la OCDE proporciona información sobre cómo avanzar en la transformación digital de los sistemas educativos en toda la OCDE. Estos incluyen identificar casos de uso claros en los que las soluciones digitales podrían ayudar a lograr objetivos políticos específicos, mejorar la interoperabilidad de los datos en todo el ecosistema educativo, aprovechar la contratación pública para incentivar a los proveedores de tecnologías educativas a incorporar estándares de interoperabilidad y garantizar que las regulaciones de privacidad no impidan la identificación. Sesgos algorítmicos.

A la luz de los rápidos avances recientes en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial generativa, el informe propone nuevas directrices que abogan por un uso responsable de la inteligencia artificial en la educación, considerando aspectos como la igualdad de oportunidades, la privacidad, el sesgo y la transparencia.

Cubren la necesidad de brindar igualdad de oportunidades para acceder a conectividad de alta calidad y recursos de aprendizaje digital, así como de monitoreo y evaluación continuos de las políticas de educación digital para reevaluar el impacto de la integración de la IA en los contextos educativos.

Fuente: OECD 13 de diciembre de 2023